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viernes, marzo 29, 2024

Exportaciones del campo de Guanajuato siguen al alza pese a pandemia, hasta en 13%: SDAyR

León, Gto. El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, prevé un incremento sostenido de las exportaciones de alimentos producidos en el campo guanajuatense, pese a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, pues aunque generó un tiempo de incertidumbre, al final se trata de un sector esencial.

Con un 13 por ciento arriba en el primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, indicó que el sector ha mantenido su crecimiento, como desde hace varios años, con productos agroalimentarios principalmente en la parte hortofrutícola como el brócoli, la lechuga, el jitomate, entre muchos otros productos.

“Al cierre del 2018 llegamos a 1 mil 500 millones de dólares exportados de agroalimentos; para 2019 la cifra se incrementó a 1 mil 600 millones de dólares. Este 2020, un año complejo con la pandemia, con mucha incertidumbre al inicio de la contingencia, pues no se sabía si se iban a cortar las cadenas de suministro. Afortunadamente los productos de Guanajuato son reconocidos en el extranjero”.

Fue así que las exportaciones realmente se mantuvieron y en el cierre semestral observaron un ligero incremento entre el sector que tiene más de 161 empresas que exportan de manera directa y generan más de 33 mil empleos formales.

“Precisamente parte de lo que buscan los consumidores a nivel internacional es que sus alimentos provengan de ranchos o de unidades de producción, que cumplan con todas las certificaciones de calidad e inocuidad, pero también laborales y medio ambiente. Los productos de Guanajuato cumplen con todo eso”.

Expuso que al primer semestre ese 13 por ciento de incremento de las exportaciones, comparando enero-junio de 2020 contra enero-junio 2019, se dio pese a una pequeña desaceleración en la exportación, pero se entendió también como parte de los ciclos como el tema político en Estados Unidos.

“El campo demostró que es un factor esencial porque produce alimentos. Pero además de eso, Guanajuato es un estado que produce más de los alimentos que consume, entonces ahora las oportunidades se están ubicando en la exportación, para que lo que se produce en Guanajuato tenga mercado en otros lugares en otros estados, ciudades, y países”.

Indicó que la estrategia global debe enfocarse en jalar a los pequeños productores, pues en el sector exportador de empresas más grandes necesitan de la proveeduría de los pequeños.

“Y ahí es donde estamos integrando la cadena; reconvirtiendo cultivos tradicionales de menor valor metiéndose a las hortalizas, que son cultivos con mayor valor en este momento”, concluyó.

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