- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Extorsión, pugnas y ejecuciones extrajudiciales, origen de 40 masacres en Guanajuato

Guanajuato. En lo que va del año se han registrado al menos 40 masacres en la entidad. Tan solo este domingo, se registraron tres: con 11 víctimas en Jaral del Progreso, tres en Salamanca y la última en Apaseo el Alto donde cuatro hombres perdieron la vida.

Para el asesor y analista en seguridad pública, David Saucedo, estos hechos tienen origen en tres factores: ataques directos a negocios por un cobro de piso o extorsión; disputas directas entre grupos delictivos; así como las ejecuciones extrajudiciales, donde las corporaciones estatales y federales podrían estar implicadas como en otros estados del país.

El especialista ha documentado más de 40 homicidios múltiples en Guanajuato, y existe una variación en la cifra dado que hay unas que se reportan de forma pública, como las registradas en zonas urbanas, puntos carreteros, y zonas donde están más o menos comunicadas.

Foto: Redes Sociales.

Por lo anterior, advirtió que en Guanajuato se tienen varios puntos de calor, pero no todos son reportados por los medios de comunicación, por la pugna entre los grupos delictivos.

“Algunas de estas masacres se realizan por el Cartel de Santa Rosa Lima, pues está tratando de cobrar derecho de piso en lugares y locales en los que anteriormente ya no pagaban derecho de piso, como pudo ser el domingo en Jaral del Progreso. Es lo mismo que ocurrió en el Mercado de Salamanca Tomasa Esteves y es lo mismo que ocurrió con las tortilleras en Celaya”.

Expuso que con una sola masacre, todos los demás comercios se alinean, dado que les dan dos opciones: pagar o cerrar.

David Saucedo consideró que otras masacres se dan por la pugna entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y Cartel Jalisco. La otra vertiente que dijo empezar a observar en Guanajuato, son las ejecuciones extrajudiciales de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Guardia Nacional, así como la policía ministerial.

“Normalmente los elementos de seguridad exponen que tienen un enfrentamiento con un grupo delictivo y que estaban, y normalmente son 5 o 6 sicarios asesinados y ninguno de Seguridad, pero no es así. Están reportando el hecho al revés… Esto mismo se presentó en Durango, Zacatecas, Jalisco, Ciudad Juárez y por eso lo digo con esta contundencia”.

Dijo que son ejecuciones que se realizan con una narrativa falsa, pues no hacen detenciones, si no que hacen revisiones, los detienen y ejecutan. Después señalan que ellos repelieron una agresión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO