- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Extorsiones se disparan; feminicidios y homicidios dolosos tienden al aumento en 2021: OCI

Irapuato, Gto. Hasta septiembre de este 2021 suman 29 denuncias por extorsión, delito que habría salido de la cifra negra con un incremento del mil 350%, frente al par de carpetas de investigación que se abrieron en el 2020, informó en su reporte mensual el Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI).

Foto: Especial.

“En Irapuato, han pasado de 2 carpetas en el año 2020 a 29 carpetas hasta septiembre del 2021,
indicando 1350% de incremento”.

Se menciona que Irapuato tiene el 17% de las 167 denuncias que se han hecho por este delito en
Guanajuato, pues se consideró que las carpetas que se abrieron por extorsión aumentaron no solo
en el municipio, sino en la entidad.

“Esto nos hace pensar dos cosas: la primera es que poco a poco las personas tienen mayor confianza para denunciar este tipo de delitos con alto grado de cifra negra; la segunda es que se ha incrementado de manera exponencial el delito de extorsión que los ciudadanos han decidido
denunciar los hechos”.

De acuerdo con el Observatorio, Irapuato tiene el 21% de las 28 investigaciones que se abrieron por
feminicidio en la entidad, por lo que en el municipio, este delito habría aumentado un 200%.

Foto: Especial.

“Las carpetas registradas por feminicidio este año, ya rebasan las del año pasado, por lo que al término del 2021 tendremos alza en este delito.

Sobre el homicidio doloso, se expuso que el año cierra con una disminución, pero su tendencia en el segundo semestre es a la alza en comparación con el año pasado.

Si bien, se ha mantenido un promedio por encima de las 20 carpetas mensuales en el 2021, en nuestros registros de víctimas  promediamos 31 víctimas al mes, probablemente terminemos el año con menos homicidios dolosos que en el año 2020, pero la violencia por este delito sin duda prevalece, y aumenta la percepción de inseguridad para la población”.

Por otra parte, los homicidios culposos clasificados en ‘otro elemento’ disminuyeron un 64%. A excepción de las denuncias por robo a negocio que disminuyeron, el resto tiende a un
aumento.

Foto: Especial.

“El robo con violencia que concentra varios tipos de robo en la clasificación con violencia, se ha mantenido al alza ligeramente respecto al 2020, el robo a vehículo y a casa habitación
por el contrario, se han mantenido al alza en varios meses por lo que de seguir así, estos
dos delitos terminarán al alza, respecto al 2020”.

La violencia Familiar, y denuncias por violación han aumentado en la entidad, ambos delitos en Irapuato representan el 16% de la totalidad de las carpetas de investigación.

Luego del cambio de Administración, el Observatorio señala que estará al tanto del proyecto de seguridad que la alcaldesa, Lorena Alfaro va a dar a conocer, a fin de contribuir con los datos e información.



Más noticias

Comentarios

spot_img