- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Extorsiones se disparan; Observatorio Ciudadano pide a Estado que atienda la seguridad

Irapuato Gto. En Guanajuato las extorsiones crecieron en un 600 por ciento en comparación al primer cuatrimestre pero de 2021. Silao, Celaya e Irapuato se encuentran en el ranking de las 200 ciudades en donde más se comete este delito.

Ante esto, el director nacional del Observatorio Ciudadano, Francisco Rivas dijo que Guanajuato lleva nueve años en el abandono e hizo un llamado al gobierno y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: Especial.

“No da un estado solo, no puede, no da para mejorar pero si invitamos al Estado a que trabaje con los empresarios, y a qué junto con los empresarios genere las condiciones  económicas para subsanar recortes que han recibido de la federación, y que pone en dificultad la operación de fiscalía y policías locales”, dijo.

Refirió que el país enfrenta la peor crisis en seguridad en el país y desde la federación no hay estrategia, y se ha politizado el tema dejando en el abandono a las entidades, cuyos gobierno son de oposición.

Francisco Rivas

De la Fiscalía, precisó:

“… tenemos que hacer un gran llamado a la Fiscalía, que es la mejora en registros, no es creíble que hay 46 carpetas por robo a transeúnte, como no es creíble que no hay robos en transporte público y eso quiere decir que tienen que mejorar registros, captar la denuncias y combatir el fenómeno. Ahí el hecho de que no haya ni siquiera registros es muy mala señal”.

Y es que en materia de delitos patrimoniales durante el primer trimestre del año, Guanajuato se colocó entre las diez entidades del país con mayor incidencia.

En robo con violencia, la entidad ocupa el séptimo lugar con 2 mil 512 carpetas de investigación; y décimo lugar en robo a casa-habitación, con 110 denuncias, un aumento del más del 20% en comparación con enero-marzo del 2021; la misma posición ocuparía Guanajuato por robo a negocio, con mil 181 investigaciones, un aumento de casi el 2 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, Francisco Rivas consideró que las extorsiones se han convertido en el gran negocio de los delincuentes, lo que repercute también en los bolsillos de los ciudadanos, desde el monopolio, pero además cierres de empresas

“La delincuencia acaba pensando en el bolsillo del ciudadano, las empresas que se van, empresas que cierran acaban impactando en el bolsillo del ciudadano que pierde trabajo. Cuando hay extorsión un ciudadano que decide iniciar una actividad comercial no puede enfrentar, las grandes transnacionales, las grandes empresas tienen un aparato de seguridad, el negocio de la esquina no lo tiene, a ese tenemos que proteger porque ahí es donde tenemos la mayor parte de empleos de nuestro país”, dijo.

De enero a marzo del 2022, con 118 denuncias por extorsión, Guanajuato ocupó el noveno lugar a nivel nacional durante el primer trimestre del 2022 Se trata de un aumento del 413% en comparación con las 23 investigaciones que había por este mismo delito en los primeros tres meses del 2021.

En cuanto a extorsión, en el ranking de las más de 200 ciudades del país, Silao ocupa el lugar 15 y Celaya el 14, mientras que Irapuato la posición 78 con 14 denuncias, un incremento superior al 600% si se compara con el primer trimestre del 2021.

Derivado de esto el director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos consideró es necesario definir qué tipo de extorsión existe para sí establecer una estrategia de prevención.



Más noticias

Comentarios

spot_img