- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Fallas en las Alertas representan oportunidades: Académico

León, Gto. Al menos son cuatro los errores que se detectan en las Alertas de protocolo Alba y Amber, sin embargo, ello representan una oportunidad de mejorar sus proceso, porque ahora se toca el tema, y se hace público.

Lo anterior lo comentó Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana León e integrante de Plataforma por La Paz y la Justicia en Guanajuato, quien añadió que las primeras fallas que se detectan son, por ejemplo, retrasos en la activación, ya sea para una Alerta de protocolo Alba o Amber.

Además, en la activación de la búsqueda inmediata con investigación y con el uso de los protocolos específicos en el enfoque diferencial, y que no existe un balance público para mejorar las propias alertas.

La segunda falla detectada, son los cambios y el tiempo que se pierde de una Alerta Amber a la activación del protocolo Alba, que es únicamente para mujeres mayores de edad.

Sin embargo cuando se desactiva la Alerta Amber para los hombres que eran menores de edad, y que además eran un sector vulnerable cuando ocurrió su desaparición, no se sabe qué pasa después con ellos.

Foto: Laura Villafaña

“Porque no existe un protocolo especial, particular de búsqueda para ellos a menos que no sean migrantes o estén en otra condición particular. Entonces se pierde de alguna forma el rastro de esa urgencia que en su momento exigió una alerta especial, como la Amber”, dijo.

La semana pasada Zona Francia dio a conocer que del mes de octubre a diciembre se desactivaron 22 Alertas Amber en Guanajuato, de las cuales únicamete dos personas se localizaron sin vida y 20 fueron porque los menores cumplieron mayoría de edad.

Sin embargo, se encontraron varias inconsistencias en 10 alertas conforme a lo que marca el protocolo, una de las más visibles, es que estas alertas se desactivaron varios meses e incluso años después de que el menor había cumplido mayoría de edad.

Fabrizio comentó que el tercer punto en donde hay errores, son la falla de comunicación que se han señalado desde varios frentes de las autoridades, especialmente la Fiscalía General del Estado, que ha nivel público no deja entender cuál es el balance de estas alertas y de los protocolos, además del por qué se desactivan.

“No existen en Guanajuato las versiones públicas de los registros previstos por la ley, como el registro de falsa clandestina, registro de personas desaparecidas por lo menos en su versión pública local”, añadió

El investigador agregó que si hubiera un registro ayudaría a entender cómo funcionan y poder lograr un balance de la Alerta Amber y el protocolo Alba.

El último punto es que la Comisión Estatal de Búsqueda de personas no tiene la responsabilidad de emitir alertas y protocolo Alba, pero tiene la posibilidad de generar un sistema que puede ser más efectivo, inmediato y que tendría requisitos propios de sitios de búsqueda.

Tanto en campo, en línea y en redes sociales, pero no se ha visto estas actividades en la entidad.

“Las redes de todas la autoridades estatales por lo menos podrías hacer mancuerna con medios tradicionales para la difusión de las fichas, de las alertas, de los protocolos, de manera reportadas”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO