- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Falta de cultura vial es la principal causa de los accidentes y víctimas mortales: activista

León, Gto. El presidente de la Asociación de Familiares de Personas Atropelladas en León, Juan Velázquez, no está de acuerdo con los números presentados por “Ni una Muerte Vial Más” y la estadística de las 150 vialidades más mortales para peatones, ciclistas y motociclistas.

Según el activista estas cifras no reflejan la realidad de las vialidades en la ciudad de León y dan la impresión de que las cosas están bien y no hay problemas.

El estudio menciona que el bulevar Aeropuerto, Juan José Torres Landa, libramiento José María Morelos y bulevar Timoteo Lozano se encuentran entre las 150 vialidades más peligrosas para peatones, ciclistas y motociclistas. Sin embargo, Velázquez señala que estos cuatro bulevares representan apenas el 6% de las vialidades analizadas, por lo que considera que hay otros bulevares, como Juan Alonso de Torres, Adolfo López Mateos y Mariano Escobedo, que también deberían incluirse en la lista.

Según Juan Velázquez, el bulevar más peligroso para la población en general en la ciudad de León es el Francisco Villa, desde el tramo de Juan Alonso de Torres hasta el crucero con Adolfo López Mateos.

Foto: Zona Franca

El activista señaló que la falta de cultura vial en la sociedad es la principal causa de los accidentes y víctimas mortales, más allá de las acciones que puedan llevar a cabo las autoridades. Para respaldar su punto de vista, menciona ejemplos de países como Francia, donde el Arco del Triunfo funciona sin semáforos y no se registran accidentes viales.

Velázquez también consideró que es necesario que se incluyan más actores de la sociedad, como el Observatorio Ciudadano de León, en el estudio o la estadística para que los datos reflejen de manera más precisa la realidad de las vialidades en León.

Consideró que la información recopilada tiene como objetivo crear políticas públicas que reduzcan los accidentes viales, por lo que es importante contar con una información precisa y objetiva.

Foto: Zona Franca Noticias (archivo)

La asociación que representa guarda números alarmantes, como el hecho de que en León se registran 3.3 atropellos al día, lo que equivale a más de mil  personas al año. Antes de la pandemia de COVID-19, la asociación tenía registros de entre 15 mil y 17 mil accidentes viales al año en la ciudad. Además, la Dirección de Tránsito de la ciudad emite más de 360 mil infracciones documentadas al año, aproximadamente mil 500  infracciones diarias.

En el año 2019, hubo 59 personas fallecidas por accidentes viales en la ciudad, tres veces más que el promedio presentado en el estudio de las 150 vialidades más mortales en el país. En el año 2020, debido a la pandemia, hubo una disminución en el número de muertes, con 35 personas fallecidas en situaciones o percances viales. En 2021, la cifra descendió a 19 personas, y en 2022 y los primeros cinco meses de 2023, se reportaron 11 personas fallecidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO