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martes, abril 23, 2024

Falta de logística en infraestructura detiene desarrollo de Guanajuato: Mauricio Usabiaga

Guanajuato, Gto. La falta de logística en infraestructura para movilidad no permite el desarrollo de Guanajuato, y ésto hace que no sea competitivo con otros estados, reconoció Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Foto: Germán León.

Usabiaga Díaz Barriga explicó que la necesidad de trabajar en el tema de logística se deja ver en las obras detenidas a lo largo del estado; tan sólo en Celaya señaló la necesidad de culminar el Ferroférico y el Puerto Intermodal; ambos frenados por problemas ‘viales’ de los terrenos, que  no dejan duplicar la riqueza en el estado.

“Para que Guanajuato sea competitivo necesitamos trabajar en el tema de logística, no tiene la suficiencia logística para poder sacar el producto terminado que estamos construyendo en el estado”, dijo el funcionario.

Según el mismo secretario, uno de los temas urgentes es justo el Ferroférico de Celaya ya que la obra, además frena los trabajos del Puerto Intermodal, ha triplicado su costo en los 8 años que lleva proyectándose, pues mientras en 2010 tendría un costo de 2 mil 500 millones de pesos, hoy está cotizado en 8 mil 500 millones de pesos.

Foto: Germán León.

“Nos urge realmente producir lo que viene siendo el Puerto Intermodal de Celaya, necesitamos el Ferroférico de Celaya para poderlo sacar, sin él no hay Puerto Intermodal y no podemos nosotros duplicar la riqueza en el estado con el concepto de logística y necesitamos velocidad”, apuntó.

Mauricio Usabiaga detalló que una situación que ha frenado la construcción del Ferroférico es la liberación de los terrenos por donde pasará, ya que aún se tiene que negociar la compra de menos de 100 hectáreas, con mil 125 propietarios que se niegan a vender.

Y dado que el caso se repite en la obra del Tren Interurbano, donde tienen que negociar con 550 personas la compra de 120 hectáreas, el Secretario pidió a los diputados legislar y para agilizar los trámites.

“Aquí nos gustaría que nos ayudaran para ver de qué manera podemos hacer de las leyes para poder agilizar estos macro proyectos para poder detonar la competitividad del estado”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, incluso dijo que que la insuficiencia en logística afecta a las empresas ubicadas en Guanajuato, quienes tiene que hacer uso de la metodología de otros estados para poder sacar el producto terminado.

Un ejemplo claro fue General Motors, empresa que para mover su producción de 400 mil unidades, hace uso de logística de San Luis Potosí, que a su vez, en gran parte la otorga al estado de Querétaro.

Alta mortandad en MiPyME

Usabiaga Díaz Barriga además informó que en Guanajuato se tiene un total de 260 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), mismas a las que cada año se les suman 30 mil nuevas “pero mueren 25 mil”, por lo que es necesario reforzarlas.

Foto: Germán León.

Actualmente, las Mypymes gestan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, y el 75% de los empleos, mientras que, las grandes empresas locales apenas generan el 10% del PIB y 5% de empleos, y las trasnacionales aporta el 40% del PIB y el 20% del empleo.

Pese a lo que se cree de los privilegios del Corredor Industrial en Guanajuato, Usabiaga Díaz Barriga dijo que, no es en esta zona donde se encuentran los mejores salarios, sino los generados en San José Iturbide, en donde los trabajadores ganan un promedio de 434 pesos por día; por lo que no le quedó más que reconocer que los sueldos en el estado siguen siendo muy bajos.

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