- Publicidad -
martes, abril 29, 2025

Falta de orientación vocacional motiva a los jóvenes a dejar los estudios

Guanajuato, Gto. Uno de los factores que motivan a la deserción escolar en los niveles superiores de Guanajuato puede ser que los jóvenes no tienen definida con exactitud su vocación; dijo la presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato, (COEPES), Martha Aguilar Trejo, al ser cuestionada sobre los trabajos de la organización para frenar la deserción escolar.

Podría interesarte: Refuerzan seguridad en la Central de Abastos de León tras casos de extorsión

La también rectora de la Universidad de Celaya, señaló que se trabaja en dar tutorías a los estudiantes por medio de diferentes canales, pues en muchas ocasiones las juventudes no tienen certeza de su vocación.

FOTO: Patricio Serna PIE: Firman COEPES y Congreso un convenio de colaboración. Foto: Patricio Serna.

“Que el joven entienda su sentido de vida, que le gusta, que le apasiona, a veces un joven de 18 años puede ser que todavía no tenga muy claro como muchos de nosotros, no tenemos claro cuál era nuestro lugar en el mundo, entonces ahora sí que puede haber una confusión y ayudarlos a encontrar esa vocación”.

La presidenta de COEPES argumentó que, además de no tener certeza de su vocación, hay más factores que motivan a los jóvenes de estos niveles educativos a no continuar con sus estudios.

Argumentó que algunos de los elementos pueden ser la obtención de malas calificaciones en algunas materias, e incluso las necesidades económicas que padecen las familias del estudiantado.

“Otro factor que a lo mejor no le fue bien en algunas clases y ya decide, pues, abandonar, ese es otro factor, pero es multifactorial, quizá también la cuestión familiar, no sé, pensando en voz alta, que tienen que tener que invertir en el transporte, necesidades económicas”.

Lo anterior lo declaro luego de una firma de convenio entre la propia COEPES y el Congreso de Guanajuato, con la finalidad de fortalecer la escolaridad de nivel superior en Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO