- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Falta de recursos federales afecta al desarrollo social: CMIC

Guanajuato, Gto. El desarrollo de la infraestructura y el bienestar social se ha visto interrumpido por las políticas federales de obra pública, las cuales además de no destinar el recurso suficiente para proyectos, concentran la mayoría de los recursos en Tabasco y Campeche.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Javier Solares Alemán, durante la celebración de los 60 años de la Delegación Guanajuato de la Cámara, evento realizado en el Congreso del Estado.

La mayoría de la obra se concentra solo en dos estados. Foto: Enrique García, Zona Franca

En su intervención, el líder nacional de la CMIC, expuso que la industria de la construcción se ha enfrentado a la escasez de recurso federal para la obra pública.

Dijo que en promedio, a nivel nacional el 80 por ciento de la obra ejercida se realiza con recursos privados y el 20 por ciento públicos, aunque hay algunas entidades donde el sector privado representa el 90 por ciento.

Recordó que para 2022 se aprobó un presupuesto federal para obra pública de 660 mil millones de pesos, pero el 73 por ciento de dichos fondos se concentran únicamente en proyectos para los estados de Tabasco y Campeche.

“Eso no ayuda al crecimiento y al desarrollo del país, no olvidemos que lo que hacemos los constructores es construir la infraestructura y la infraestructura es fundamental para el bienestar de nuestra sociedad”.

Solares Alemán expresó que Guanajuato recibió este año 0.4 del recurso federal total para obra pública, pero ha sabido hacer frente a los recortes presupuestales, modelo que se debe replicar en otras entidades.

El presidente nacional de CMIC detalló que hoy la industria de la construcción representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual es bajo, ya que debe oscilar en el cinco por ciento.

Javier Solares Alemán, presidente nacional de CMIC. Foto: Patricio Serna

“Desafortunadamente las políticas actuales del gobierno de la República no están destinando recursos necesarios para la construcción de infraestructura, y no tan solo eso, no están dando las condiciones adecuadas para que inversionistas privados puedan participar en la construcción de infraestructura, insisto, ya no nada más la construcción de infraestructura, el mantenimiento de infraestructura, dinero en el mundo hay mucho, en el país también; sin embargo, no estamos pidiendo responder a esa infraestructura”.

Finalmente, sostuvo que los agremiados de la CMIC están en total disposición de colaborar con los gobiernos para poder emprender proyectos que beneficien al desarrollo de la ciudadanía.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguiez, señaló que Guanajuato se ha visto afectado por los recortes presupuestales, pero la reactivación económica debe continuar.

Argumentó que para la reactivación económica han sido fundamentales los dos créditos solicitados por el Ejecutivo Estatal, el primero por cinco mil 350 millones de pesos y el segundo por cinco mil millones.

Agregó que la deuda que se contratará para 2023 por tres mil millones, como lo anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será de utilidad para continuar con la obra pública.

Más noticias

Comentarios

spot_img