- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Falta interés y políticas públicas para atender violencia contra mujeres: diputadas

Guanajuato, Gto. La violencia que sufren las mujeres en la entidad se deriva de la impunidad y el poco interés por parte de las autoridades para atender los casos, denunció la diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz; la legisladora del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero señaló que deben crearse políticas públicas para la protección de las mujeres.

Al cierre de los 30 días noviembre, en el registro que Zona Franca realiza, se contabilizaron un total de 54 homicidios dolosos; de las cuales, tres de las víctimas no habían sido identificadas.

En entrevista telefónica, la legisladora manifestó que ni la Fiscalía General del Estado, el Gobierno del Estado e instituciones como la Universidad de Guanajuato, le dan la importancia que se requiere a la violencia de género.

“Esto que se vaya incrementando tiene que ver con la impunidad porque en el momento que se han encontrado a las mujeres en condiciones que se pueden clasificar como feminicidios o bien a partir de la violencia que hay en el estado, simplemente la Fiscalía no cumple con lo que debiere hacer de llegar hasta las causas y a los agresores”.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género el Congreso, expuso que derivado de esta situación es por lo que han aumentado los feminicidios en Guanajuato.

Expuso que en la entidad siempre “hay otras cosas más urgentes” por atender que la violencia que sufren las mujeres la cual queda como algo secundario.

En el caso de la Universidad de Guanajuato, la diputada de Morena expuso que se han tenido mucha comunicación con el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino para que la voz de las estudiantes sea escuchada, pero dijo que no se ha tenido el cuidado suficiente.

“Yo creo que la voz de todas las mujeres que se están manifestando, sobre todo las jóvenes de la Universidad de Guanajuato, tiene una razón, nosotros hemos platicado mucho con el rector de la UG, para pedirle que escuche la voz de las jóvenes y me aparece que no se ha tenido el cuidado”.

Aseguró que las estudiantes han realizado varias propuestas para tener mayor seguridad, sin embargo, no han sido escuchadas por la institución ni el Gobierno del Estado.

“Las estudiantes han propuesto mecanismos a través de los celulares, de integrar un sistema que cubra al personal y a los estudiantes y se ha hecho caso omiso de las propuestas, tiene que a ver una actitud verdaderamente seria por parte de las autoridades, de la UG y del Gobierno del Estado”.

Rosales Cruz expuso que, en la entidad desde hace tiempo, se debió declarar una alerta de género por lo múltiples asesinatos de mujeres.

“Emitir una alerte de género en Guanajuato se debió haber hecho desde hace años (…) no hay nada, ni alerta de género ni hay una reclasificación, no hay absolutamente nada de acciones que protejan a las mujeres, yo pienso que se deben cuestionar por qué no se ha hecho la violencia de género”.

Sobre el caso de la joven Adriana, estudiante de la UG cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, Magdalena Roles pidió a la Fiscalía General que se esclarezca el hecho.

Se deben crear políticas públicas: Vanessa Sánchez Cordero

Por su parte, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero señaló que se deben realizar políticas públicas por las autoridades como Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y las dependencias encargadas de la prevención, para evitar que sigan ocurriendo homicidios de mujeres.

“Podemos entender que ante la escalada de violencia cualquier grupo o lo grupos vulnerables, es importante tanto que el Instituto de las Mujeres como las secretarías encargadas de la prevención generen las políticas púbicas para evitar que el número de homicidios, vaya en aumento”.

Sánchez Cordero, expuso que se deben hacer investigaciones sobre las muertes de mujeres y dado caso de que se determine que tiene que ver con violencia de género, se tomen las acciones necesarias como emitir una alerta.

“Es importante que se atiendan los señalamientos y se reconozca un problema si es que lo hay y que se hagan las investigaciones a fondo para descartar cualquier situación y si en un momento dado se detecta que sí tiene que ver con una violencia de género entonces se tomen cartas en el asunto y no se deje crecer el número de homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO