- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Falta vacunar contra la COVID-19 a más del 60 por ciento del personal de salud en Guanajuato

León, Gto. Dos terceras partes del personal de salud aún no recibe su vacuna contra la COVID-19, entre ellos se encuentran médicos de centros de salud, laboratoristas, los que laboran en sistemas de emergencia y hospitales privados.

Así lo expuso el Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, quien recalcó que una persona que ha sido vacunada con la fórmula de Pfizer, la inmunidad se genera en 20 días, para luego aplicar la segunda dosis.

Una persona que ha sido vacunada con la fórmula de Pfizer, la inmunidad se genera en 20 días, para luego aplicar la segunda dosis. Foto: Archivo.

“Las personas que ya se vacunaron tardan hasta 20 días en generar inmunidad y se tiene una mayor con la segunda dosis, muchos han de estar pensando que al haberse aplicado se pueden reunir todavía, salir de casa y dejar de usar el cubrebocas. Pero no”, aclaró.

El funcionario estatal comentó que por el ritmo y la distribución de las vacunas en el mundo, se podría estimar que para finalizar el año sólo se podrían vacunar a un millón de guanajuatenses. Y será para los siguientes años cuando se sigan aplicando las dosis en 2022 y hasta 2023.

“Son muy pocas y muy escasas a cuenta gotas. Necesitamos más de 4 millones de vacunas para generar una inmunidad colectiva o de rebaño en el estado, que son 6 millones de habitantes.

“Se aplicó la vacuna a los que están en las áreas COVID, pero faltan muestras en los centros de salud, laboratorio, sistemas de emergencias, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, los hospitales particulares y privados”, expuso.

Agregó que están insistiendo en que llegue vacuna para las ciudades donde se registran más casos y defunciones, conforme a criterios de epidemiología.

Exhorto a la civilidad

En días pasados, la Secretaría de Salud estimó que al menos mil personas viajaron de Querétaro, San Luis de Potosí y ciudades como León, a los centros de salud en los nueve municipios donde aplicaron la vacuna adultos mayores para adelantarse y recibir la dosis.

De este tipo de casos, Daniel Díaz apeló a la población a seguir los principios de equidad e igualdad en el esquema de vacunación, dado que las dosis ya están asignadas a adultos mayores que viven en la zona.

“Al ser muy pocas las vacunas que todavía están llegando al país, se están teniendo que distribuir a las comunidades más apartadas, pero se perdió de vista que estamos muy cerca de estados como Querétaro y San Luis Potosí y otras personas de otros municipios del mismo estado de Guanajuato, que se trasladaron hasta allá.

Muchas personas vinieron a la aplicación de la vacuna, al ver que había una fila enorme con personas que no pertenecían a esos municipios. Pero, bueno todo eso se tiene que ir mejorando sobre la marcha y se comprende de alguna manera”.

Recalcó que una responsabilidad social es respetar y que se respete el principio de equidad y de igualdad para las personas, todos al final recibirán las vacunas y poco sirvió el registró en la página web.

“Las vacunas están ahí, y se van aplicando conforme van llegando…Estaban entre las primeras ciudades para recibir la vacuna León, Celaya, Irapuato y Salamanca, pero cómo fueron muy poquitas estas ciudades que es donde más casos tenemos, no se han recibido todavía”, sentenció.

Más noticias

Violencia política de género: desde todos los frentes

Por Tamara Gidi y Patricia San Juan /ONEA México El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asume como el más feminista en la...

Domingo violento en León; asesinan a tres personas

León, Gto. Durante el transcurso del domingo, tres hombres fueron asesinados en diferentes acontecimientos donde los agresores utilizaron armas de fuego. Los asesinatos fueron registrados...

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

Comentarios