Celaya, Gto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reconoció que no podrá cumplir uno de los 48 compromisos establecidos por la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado, debido al déficit de policías en el municipio.
Pablo Muñoz Huitrón, titular de la dependencia, señaló que actualmente existen alrededor de 300 plazas vacantes en la corporación.

“Nos estamos poniendo una meta a tres años. Sin embargo, pensamos que podría ser antes”, indicó, al explicar que la proyección es incorporar 150 elementos por año.
Muñoz Huitrón explicó que hay dos estrategias principales para incrementar el estado de fuerza: el egreso de cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol) y la contratación de personal ya capacitado proveniente de otras corporaciones.
Aunque cifras extraoficiales indican que actualmente hay 861 policías, desde la administración pasada se estableció como meta superar los mil elementos operativos.

El secretario también aclaró que no cumplir con la meta de policías con base no impedirá que Celaya supere el 95% de los compromisos estatales y, por tanto, siga accediendo al apoyo estatal.
A pesar del déficit de personal en la Dirección de Policía, el municipio ha sido respaldado desde el inicio de la administración por efectivos de la Guardia Nacional.