- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Faltan leyes para atender a menores con padres desaparecidos; buscadora

Irapuato, Gto. La actualización de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Ley de Víctimas; la identificación de cuerpos para lo que habría que valorar que Guanajuato es paso de migrantes; así como la atención de los niños y niñas que se asumen como buscadoras y buscadores, son algunos de los temas pendientes que esperan concretar este 2023.

Esto lo señaló la buscadora, Bibiana Mendoza Negrete al referir que con los diputados locales tienen una reunión pendiente, para la que todavía no hay fecha, pues consideró hay un retraso en la mejora de las leyes, lo que habían solicitado desde febrero del año pasado.

Foto: Especial.

“Nos jugaron chueco todo este año, nosotros hicimos la petición desde febrero, nos dieron largas todo el año y a principios de diciembre nos dimos cuenta de que ni siquiera era una iniciativa todavía, que ni siquiera había pasado por el parlamento, cosa que nos indignó”.

Refirió que tuvieron un encuentro con el legislador panista, Luis Ernesto Ayala, quien acordó que estas modificaciones a ambas leyes no sería una propuesta de un solo partido político, sino que se haría una iniciativa general que sometería a revisión y enviaría a plenaria para entonces analizar cada artículo y establecer que sí o que no, adherir a la ley.   

Mendoza Negrete expuso que la falta de claridad en el número de cadáveres sin identificar, cotejos genéticos y la colaboración con entidades de la región, así  como la plataforma digital; son temas que esperan concretar en la reunión trimestral que se les prometió por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a lo que añadió habría que integrar otras situaciones. 

Lo anterior al destacar que Guanajuato es un paso de migrantes en su trayecto a Estados Unidos, por lo que se debería revisar si los cuerpos sin identificar es posible que pertenezcan a personas que son de otros países. 

“No sabemos si estas personas también que están sin identificar puedan ser de otros países,  porque hemos documentado casos de personas que van a migrar y que pasan por aquí y aquí han sido desaparecidas”. 

La representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’ apuntó que además esperan se trabaje con las infancias de Irapuato y de la entidad, pues hay niños, niñas y adolescentes que perdieron a un familiar y se asumen como buscadoras y buscadores. 

“Pretenden conocer acerca de las leyes, y queremos no solo que se les validé, sino que se les preparé porque ellos también son personas y tienen derecho a buscar a sus personas desaparecidas”.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca.

La activista agregó que se les hizo saber de la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para acceder a la base de datos que contiene información biométrica del padrón electoral, herramienta que permitiría la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, cadáveres y/o restos humanos

“Hay que ver que si los cuerpos que se encuentran en fosas clandestinas son recientes, muchos ya son, osamentas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO