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viernes, abril 26, 2024

Familia de trabajador fallecido denuncia omisiones de Sapal pese a conocer fallas en Planta de Tratamiento

León, Gto. Desde hace 4 meses el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) había observado fallas de la Planta de Tratamiento, que significaban un peligro para sus trabajadores. Ahora es demasiado tarde, pues fallecieron cinco personas por la negligencia de los directivos que aún no ha sido esclarecida por la Fiscalía General del Estado.

Así lo denunció la familia de Héctor Ricardo Briseño, quien trabajó por más de 6 años en Sapal, hasta el accidente ocurrido el pasado 13 de noviembre.

Los padres y el hermano de Ricardo, advirtieron que existen pruebas que acreditan que la fuga fue reportada poco después de las 8 de la noche, y tardaron más de una hora en llegar al lugar para asistir a los cinco trabajadores.

Ya pasaron más de 20 días y la familia de Ricardo Briseño dijo que Sapal no ha querido darle la indemnización conforme a la ley, su ofrecimiento se limita a la terminación de la relación laboral. Incluso, les cobran el recibo del agua y hasta el uniforme que traía Ricardo en el accidente.

“No es por el dinero porque nada nos podrá regresar a nuestro hijo; queremos saber qué es lo que pasó, y también que se haga algo. Dado que ya se tenían antecedentes de accidentes en el lugar”, denunciaron.

Luis Ángel Briseño expresó que han detectado varias negligencias por parte de la autoridad, dado que no han podido ver la carpeta de investigación del Ministerio Público.

“Hasta el día de hoy no hay un esclarecimiento de la causa de la muerte de mi hermano. No sé ha dicho algo, por parte del directivo de Sapal, así como del consejo. No tenemos la información al día de hoy de cuál fue la causa”.

Precisó que apenas se dio un ofrecimiento de una indemnización de 174 mil pesos, pero no es proporcional al tiempo y en las condiciones en que falleció, pues se dieron omisiones y no se activaron los protocolos de atención.

“La vida no tiene un precio pero cuando hay una responsabilidad por parte del organismo, por las condiciones laborales que ellos han generado a sus trabajadores porque pudimos ver que en sus protocolos. Han dicho a la prensa que tienen sus protocolos, pero una cosa es tenerlos y otra es que sean afectivos. Me preguntaría dónde están las comisiones de seguridad e higiene. Si según ellos hay recorridos cada mes pues esa planta con esas condiciones de trabajo desde hace muchos años debería de estar parada hasta que no hubiera un reparación”.

Finalmente, la familia de Ricardo Briseño pidió justicia y que se esclarezca el caso, así como el de sus otros cuatro compañeros en Sapal.

“Si los protocolos fueran tan estrictos no habría cinco fallecidos. Hay empresas que tienen estándares muy altos de seguridad y no tiene fallecimientos ni lesiones
Lo que ellos están diciendo no cuadra con lo que pasó en la planta. Yo conozco los tratamientos y tuve la oportunidad de estar en varios recorridos en esa planta (…) estuve casi tres años trabajando en plantas de tratamiento, conozco perfectamente para que se utilizaba el químico, cómo es un tratamiento de agua y cómo eran las condiciones y cuando mi hermano me comentaba de las condiciones pues lo conocía perfectamente”, finalizaron.

 

Sapal informa de apoyos a familiares

Luego de que los familiares de Héctor Ricardo Briseño señalaran que Sapal no ha querido darles la indemnización conforme a la ley, la paramunicipal emitió un comunicado para transparentar los apoyos ofrecidos a los familiares de los colaboradores fallecidos en el Módulo de Desbaste.

 

“El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha mantenido y reitera su compromiso de acompañamiento y apoyo a las familias de los colaboradores fallecidos en el lamentable accidente del pasado 13 de noviembre y su total apertura para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Desde el primer momento, Sapal tuvo contacto con las familias, a quienes con el área de trabajo social y del departamento jurídico, se les ha dado seguimiento para apoyarlos con los procedimientos administrativos para el cobro de su finiquito, que incluye, en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, el pago por sus días laborados y los proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.

El Consejo Directivo de Sapal autorizó un apoyo extraordinario a fin de atender las necesidades más inmediatas de los deudos, así como la cobertura de sus gastos funerarios y el soporte de un especialista en tanatología a quienes lo consideraron necesario. Aunque sabemos que ningún esfuerzo económico y de acompañamiento será suficiente para compensar la pérdida de nuestros compañeros.

Además, se les ha acompañado en la gestión de los trámites para el cobro de un seguro de vida equivalente a 48 meses de sueldo (cuyas primas son cubiertas por Sapal) y la pensión ante el IMSS aplicable para ascendientes, descendientes, esposas o concubinas.

Con estas acciones, Sapal no solo cumple con sus obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, sensible a la situación ha generado apoyos complementarios con total apego a lo que le faculta la Ley.

Desde el momento en que ocurrió el incidente, Sapal ha cooperado con todas las instancias involucradas en las investigaciones correspondientes, que siguen en proceso.

Sapal mantiene protocolos de seguridad que atienden normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para personal del organismo, guardias de seguridad, proveedores y visitantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal. Mientras que el Módulo de Desbaste está restringido, con acceso exclusivo al personal esencial para su operación, debidamente equipado.

Para Sapal lo más importante es el bienestar de sus trabajadores y sus familias. Nos reiteramos en plena disposición y apertura para mantener cercanía, colaboración y apoyo en todo momento”, se lee en su comunicado.

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