- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Familia denuncia evasión de Sapal frente a muerte de trabajador en Planta de Tratamiento; les ofrecieron ‘liquidación’

León, Gto. Familiares de los trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido la noche del 13 de noviembre en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), denunciaron que los directivos de la paramunicipal han tratado de evadir su responsabilidad, al ofrecer indemnizaciones sin reconocer el riesgo laboral.

Luis Ángel Briseño Rangel, hermano de unos de los cinco leoneses que perecieron frente a lo que fue admitido como un “derrame de ácido sulfúrico”, señaló que únicamente les han ofrecido la indemnización laboral “por terminación de relación laboral”, sin asumir el riesgo y la negligencia que provocó el siniestro, de lo que dijo tener pruebas.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) del presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez, quien afirmó que no portaban el equipo de seguridad. Este incluso se comprometió el 18 de noviembre con las familias de las víctimas del accidente, para brindar apoyo de acompañamiento, así como económico para los funerales.
Pero la realidad ha sido muy diferente, de acuerdo con Luis Ángel. Sostuvo que la paramunicipal no está dispuesta a pagar una indemnización. Precisó que el jueves 3 de diciembre los convocaron en las oficinas para plantearles la indemnización que únicamente se ciñe a la relación laboral.
“No sé si de alguna manera se quieren aprovechar de dolor de la gente, o que piensen que nadie de la familia va a saber de leyes (…) nos ofrecieron la cantidad de 174 mil pesos; eso considerando sus 90 días por la terminación laboral, su prima de antigüedad con seis años y siete meses laborando, lo proporcional de prima vacacional, aguinaldo, días de vacaciones y su fondo de ahorro”.
Para la familia, el planteamiento de Sapal es inaceptable. La cantidad fue impuesta por Sapal por lo que la rechazaron y ese mismo día quedaron formalmente de contactarlos, para hacer un nuevo espacio con la dirección de Sapal, que hasta la fecha no se ha dado.
“Ya son 22 días del fallecimiento de mi hermano y de otras cuatro personas y no tengamos ni siquiera algo preliminar de cuál fue la causa del accidente que derivó en la muerte de ellos. Solamente hemos recibido una llamada de ese mismo día donde prometieron que nos iban a apoyar. Es lo único que hemos recibido de ellos”.
Advirtió que afortunadamente pudieron recuperar el celular de su hermano y tiene la oportunidad de tener la evidencia de las condiciones de trabajo en que estaban operando. Entre otras cosas, muestran fotografías de los reportes que en su momento realizaron a sus superiores sobre la fuga que habría originado el accidente fatal.
“Quisiera ver a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ver si realmente hicieron ya una inspección; a Protección Civil si ya también hizo una revisión de las condiciones de trabajo que hoy en la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de desbaste no se cumplen. Si se hubieran cumplido no estaríamos hablando del fallecimiento de cinco personas”, resaltó.
Recalcó que no entienden por que la planta sigue trabajando de forma normal, pese a lo ocurrido. Por ello hizo el llamado a alcalde, Héctor López Santillana para intervenir o ayudar al menos al esclarecimiento y remediación.
“Si el director y el consejo de Sapal están fuera de su alcance, entonces necesitamos a alguien con una figura figura capaz de tomar el tema y enfrentar la ley como debe de ser ver quiénes son los responsables de que esta planta siguiera operando bajo estas condiciones de trabajo. Qué no sé cumplían en muchos aspectos”.
Agregó que la realidad para el resto de las víctimas o debe ser diferente, pues la mencionada indemnización es la que corresponde sólo a su hermano que era el de mayor antigüedad, “no quiero imaginarme a las demás personas; tuve contacto con una familia a la que le ofrecieron 32 mil pesos. Es una burla”.
Por todo lo anterior Luis Ángel adelantó que su familia trabajará para conseguir justicia por la muerte de su hermano, pues se trata de un accidente que se pudo evitar y no se intervino de forma oportuna.

Más noticias

El Club León femenil y su apuesta por mujeres en el mando

León, Gto. El Club León femenil dio un paso importante al frente, ofreciendo la oportunidad de que mujeres talentosas ocuparan los puestos en los...

Avalan iniciativas que fortalecerán finanzas estatales, sostiene presidente de Comisión de Hacienda

Guanajuato, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, aprobó dictámenes de desafectación de diversas solicitudes de terrenos e inmuebles del...

Cuatro puntos separan a León del repechaje y tendrá un cierre ante los equipos de abajo en el Guardianes 2021

León, Gto. La calificación de León a la Liguilla es más que posible, ya que entre la Fiera y el lugar número 12 de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí