Dolores Hidalgo, Gto. Una familia dolorense compartió su desafortunada experiencia con agentes de la Policía Estatal de Aguascalientes.
Lo que inició como un viaje para celebrar el cumpleaños de una niña y realizar una mudanza en el estado vecino se convirtió en una situación desagradable debido a la detención por parte de la policía estatal. Todo esto ocurrió alrededor de las 5 de la tarde del jueves 5 de abril en la caseta de cuota oriente de la autopista Ojuelos-Aguascalientes, en los límites de Jalisco y Aguascalientes.

En la camioneta Toyota Tacoma blanca detenida viajaban un agricultor llamado Gilberto Castillo, su esposa, sus tres hijos menores de edad y otro adulto.
Los agentes explicaron a la familia que los detuvieron porque investigaban una denuncia del Ejército Mexicano sobre una camioneta en la que se desplazaban presuntos delincuentes.

“Iba a cambiar unos muebles que tenía y se llevó un remolque. Entonces en cuanto los elementos empiezan a hacer la revisión de la unidad le revisan todo. Había mochilas que llevaba mi sobrina de la escuela. Abren las puertas de la camioneta y la revisan de todo a todo. Después le hacen mención que le van a quitar la camioneta, luego el remolque y estaban buscando pretextos porque decían que el remolque no tenía placas”, contó José Refugio Castillo, familiar de los afectados.
La actitud prepotente de los agentes complicó la situación hasta que llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes dialogaron con los policías estatales de Aguascalientes y lograron que la familia pudiera continuar su viaje.

“Hasta que llegó un alto mando de la policía de Aguascalientes y decidió, yo creo, no meterse en problemas y entregarle sus pertenencias a mi hermano porque le habían quitado los documentos de la camioneta y no se la querían regresar”, mencionó el denunciante.
A través de esta denuncia, la familia busca visibilizar el abuso de autoridad que sufrieron, ya que los agentes estatales de Aguascalientes no contaban con una orden judicial para realizar la revisión.
“No sé con qué intenciones, tal vez querían sacar un dinero o beneficio pero llegaron al grado de querer quitarle la camioneta a mi hermano porque le quitaron sus documentos. Hicieron la revisión de manera inapropiada. Yo creo que ahí debe haber una orden de cateo”, contó José Refugio.

Aunque no han formalizado la denuncia ante Asuntos Internos, quieren dar a conocer los abusos que ocurren en las carreteras, donde es posible que intentaran retener la camioneta con excusas para obtener una mordida.
“Hay que mantenerse alerta porque lamentablemente uno siempre cuenta con estos servidores públicos con manera de beneficio para ir uno seguro en la carretera, no para este tipo de situaciones. Afortunadamente, para este caso en particular llegaron elementos de la Guardia Nacional que son los que se encargaron de ayudar a mi hermano para que no ocurriera un hecho delictivo porque no pueden quitarle sus cosas de esa manera”, opinó.