- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Familia sufre desaparición de su hijo y ahora, bajo amenazas, el desplazamiento forzado en Salvatierra

León, Gto. El colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones reportó un caso de desplazamiento forzado, en perjuicio de una familia de Salvatierra. Ellos tuvieron que salir de su ciudad por amenazas, luego de la desaparición de su hijo.

El caso fue expuesto al titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín, durante la última reunión institucional.

La vocera del colectivo, Angie Zamudio, informó que en el encuentro les solicitaron asistencia emergente en este tipo de delitos, al representar un peligro constante.

“Se le expusieron casos graves de urgente atención, como el caso de una familia en Salvatierra, en la que sufrieron la desaparición de un hijo y posteriormente fueron obligados a desplazarse”, describió.

El joven desapareció en los primeros días de enero, pero ya tenían antecedentes de amenazas en contra de la familia.

“Es una familia trabajadora. El padre trabaja en el municipio y la señora es maestra. Ellos sufrieron otro atentado con el otro hijo y tienen a otra hija menor de edad. Por eso se tuvieron que desplazar”.

Angie Zamudio puntualizó que cuando desapareció, la Comisión Estatal de Búsqueda se apersonó para hacer la búsqueda, ver la ruta por donde se lo llevaron y platicar con los testigos, desgraciadamente no tuvieron éxito.

Fue en el museo de la ciudad de Salvatierra, donde integrantes del colectivo se enlazaron en zoom para establecer comunicación. Expuso que Jaime Rochín dio parte de sus lineamientos para la Comisión de Atención Integral, para establecer también a las víctimas directas y ver el círculo completo de víctimas indirectas.

“También se nos informó la manera de proceder en Cañada de Caracheo. Ellos tienen instrucciones de no integrar a familias por el riesgo (…) Nos movilizan en camionetas pequeñas, pero con la pandemia no se puede por el pico de contagios. Es disposición oficial”, señaló.

Por lo pronto, confirmó que se les ha informado de los avances, como los puntos positivos tras la exploración realizada a esa localidad del municipio de Cortazar. Así como los dos cuerpos con mucho tiempo de descomposición.

“Van a seguir buscando ahí, esperando que el semáforo de Covid baje para poder ir”, expresó.

Agregó que la expectativa para el primer semestre, es poder reanudar las búsquedas en municipios como Acámbaro y Salvatierra, así como establecer búsquedas pendientes en Celaya e Irapuato, “hay mucho por hacer pero con el COVID es muy difícil”.

Más noticias

Netflix prepara una serie animada sobre Terminator.

León, Gto.  Tras el rotundo fracaso de taquilla de las dos últimas películas de la franquicia, Terminator llegará a la pantalla chica en forma...

Ultiman a hombre en la colonia Valle de San José, en León

León, Gto. En la calle principal de la colonia Valle de San José, un hombre fue víctima de asesinato doloso. El homicidio fue perpetuado en...

“Canelo fue tan fácil. Ya le decimos ‘Calose-elo’”: Floyd Mayweather vuelve a burlarse del pugilista mexicano

Ciudad de México, (AS México).  Ocasionalmente Floyd Mayweather aprovecha sus redes sociales o entrevistas para encender la polémica con sus críticas al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez....

Comentarios