- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Familiares de desaparecidos asumen retos para el Consejo Estatal de Búsqueda

León, Gto. Por sus familiares desaparecidos comenzaron una lucha para encontrarlos a través de la formación de colectivos de víctimas. Ahora, asumen el reto de integrar el primer Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, con la firme misión de representarlos ante el gobierno que tiene la obligación de atender cada uno de los casos.

Bibiana Mendoza, Patricia Barrón y Concepción Sierra son las tres mujeres que representarán a los doce colectivos de familiares de desaparecidos existentes en Guanajuato, además, de toda aquella familia que por miedo no ha presentado denuncia. Lo tienen claro: todos tienen el derecho de ser encontrados.

Las tres fueron electas en su calidad de ciudadanas como parte del proceso formal que emprendió el Congreso del Estado, para integrar conforme a la ley esta nueva entidad que tendrá comunicación directa con las dependencias del Gobierno Estatal y la Fiscalía General.

Patricia Barrón es integrante del Colectivo Una Luz en mi Camino, pero se dijo consciente que ella representa a todas las víctimas y sus familias. Aunque ella fue una de las elegidas, destacó que todas las compañeras de todos los colectivos tienen la legitimidad y capacidad para aportar.

“Dentro del Consejo el principal reto es encontrar. Es un reto muy grande, pero es encontrar a todos los familiares desaparecidos que ahora tenemos incluidos los que las familias aún no han denunciado por miedo”.

Resaltó que no se debe discriminar a nadie, se debe actuar por todas esas familias que están sufriendo en silencio y por miedo no alzan la voz.

“Nosotros queremos ser portavoces de ellos, pensar y decirles que con el miedo no llegamos a nada. Debemos hablar para poder escuchar las inquietudes de todos”.

Se pronunció por que cada una de las instituciones haga lo que le corresponde y particularmente en le gobierno impulsar estrategias para que ellos cumplan con cada una de sus funciones “y no quedarnos a medias evitando la revictimización de las familias y la discriminación”.

Bibiana Mendoza conformó recientemente el colectivo Hasta Encontrarte, pero suma varios años como buscadora de su hermano. Ella destacó que cualquiera que hubiera quedado, cuenta con el apoyo de los demás postulantes.

“Lo bonito de esto es que tenemos un fin en común que es regresar a los desaparecidos a casa. Por fortuna tengo el gusto de haber quedado yo y mi misión es la participación no sólo del Consejo sino de las víctimas”.

Recordó que está por cumplirse el proyecto de la mesa de la identificación forense que viene la primer fecha para el día 29 de marzo, ahora como una mesa forense real que implica varios temas en el proceso de búsqueda e identificación de las víctimas.

“Hacer campañas de visibilización para la sociedad para que vea lo que es tener un familiar desaparecido y cómo las afecta, pero sobre todo con la transparencia y la relación con la fiscalía”.

Para Bibiana es medular contar con la disposición de la Fiscalía General del Estado pues si no se tiene información, de poco sirve el trabajo que las víctimas están haciendo.

“Salimos a fosas andamos en campo revisamos carpetas de investigación, hacemos 10 mil cosas pero si a la hora de la identificación forense, o de los avances de la investigación que ya no nos corresponden, no podríamos hacer nada”.

Subrayó que ahora deberán llevar la voz de las víctimas al Congreso del Estado y a las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias para la reparación del daño, la no repetición, así como ayudar dentro del contexto de violencia general que vi el estado de Guanajuato.

Concepción Sierra completa los espacios concedidos a la víctimas en el Consejo Estatal de Búsqueda. Ella puntualizó que uno de mis motivos para participar es para tener más acercamiento con la fiscalía, al considerar que por ahora han logrado la respuesta y atención del gobierno estatal a través de las comisiones de búsqueda y de atención a víctimas.

“Se han portado muy bien con nosotros. El único que ha sido la piedra en el zapato es la fiscalía, pero ahora ya está cediendo (…) lo que quiero es que se revisen a fondo todas las carpetas de mis compañeras y compañeros. Que se haga una verdadera investigación”.

Esto lo hacen “por todo el calvario que vivimos”. Concepción busca a su hija desde hace más de tres años y tras este largo e inconcluso recorrido, asumió esa experiencia como parte de lo mejor que puede aportar para que encontrar a todos los desaparecidos de Guanajuato.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img