Guanajuato, Gto. El dolor y la desesperación por tener una respuesta, llevaron a familiares de personas desaparecidas a manifestarse a las afueras de Palacio de Gobierno, donde pidieron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ser escuchados y que “se dejen de hacer tontos”.
A las 5:00 de la tarde de este viernes, los familiares integrantes de tres colectivos de los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y San Luis de la Paz, se plantaron frente al Palacio de Gobierno donde colocaron lonas con las fotografías de las personas que han desaparecido.
Con una flor blanca en mano, ofrecieron un rosario que en su mayoría dedicaron a sus familiares que desaparecieron y no han sido localizados, pero también a las autoridades estatales para ser escuchados.
“(La manifestación es) para que el gobierno nos escuché y haga algo para encontrar a nuestros seres queridos, porque no nos escucha. Que el gobierno nos haga caso, que se pongan a trabajar y se dejen de hacer tontos”, dijo uno de los manifestantes.
Y aunque los manifestantes se encontraron con un edificio vacío, ya que los funcionarios estarán de vacaciones hasta el 8 de enero, las puertas cerradas no fueron impedimento para lanzar sus plegarias y su exigencia al gobernador por ser escuchados.
Algunos de los manifestantes cuestionaron si hace falta que Diego Sinhue Rodríguez sienta el dolor que están viviendo las familias para que los voltee a ver y los atienda, pues no quiere dimensionar el problema tan grande que hay en Guanajuato en la materia.
“¿Qué hace falta al gobernador para que nos voltee a ver?, que viva nuestro dolor. Nuestras familias están desechas, nuestras familias están destrozadas”, apuntó otro manifestante.
Reprocharon que el mandatario estatal pretenda dividir a las familias, al querer que funcionarios estatales de segundo y tercer nivel los atienda individualmente.
“Todos tenemos desparecidos. Una familia que lloró el 24 y el 31 de diciembre, queremos que nos oigan, nos escuches que haya sensibilidad. Que se hagan rutas de trabajo para tener respuesta, ya basta de alargar el problema, estamos arrastrando el problema. Hay familia que llevan 3 años, 2 años, 1 año, 9 meses 7 meses, buscando a su familia sin una respuesta. Estamos jodidos, estamos mal de salud, ¿qué hace falta? Que desaparezcan otros 2 mil 500 personas como en el 2019?
Marisela, hermana de un desaparecido, reconoció la eficiencia que el gobernador ha demostrado para firmar convenios con países como Alemania, y países asiáticos para la atracción de inversiones”, señalaron.
Durante la manifestación también se aseguró que Guanajuato no es la economía, son las familias destrozadas que exigen una respuesta, “que nos va a atender en lo particular, no, perdón, pero nuestro dolor ya se combinó con otras 60 familias. No queremos pelear, queremos dialogo”.
José Gutiérrez, quien ha acompañado a los Colectivos, denunció que algunas familias han sido intimidadas por elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) quienes los han fotografiado. Incluso dijo que luego de una reunión con la Fiscalía y tras ser amenazados decidieron abandonar el colectivo.
También comentó que se han revisado varias carpetas de desparecidos, en las que se han encontrado algunas deficiencias y violaciones a los derechos humanos.
“Lo que queremos es comentárselas directamente al gobernador, y que escuche las historias de las familias, porque la mayoría de ellas han sido criminalizadas y estigmatizadas”.
Gutiérrez advirtió que no van a aceptar una reunión con funcionarios de segundo y tercer nivel, ni con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres como se les ha ofrecido, sino directamente con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y en conjunto, no individual.