- Publicidad -
viernes, agosto 19, 2022

Familiares de Leo, migrante asesinado por policías, impugnan resolución de Derechos Humanos

León, Gto. A tres años de que el migrante Leonardo Reyes Cayente fuera asesinado por policías estatales en el municipio de San Miguel de Allende, sus familiares impugnaron la decisión de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, porque no quiso atraer el caso.

Foto: Zona Franca.

Lo anterior lo señaló el abogado de la familia Juan José Padierna Salazar, quien detalló, que el pasado mes de diciembre a principios de mes, se solicitó a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso, para que se echara abajo la resolución de la Fiscalía General del Estado, porque se había archivado el caso de Leo, después de que la juez justificó la supuesta legítima defensa de los policías estatales.

El motivo por el cual se negó la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos es, porque aunque existe una resolución de la Procuraduría General de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en la que se determinó que se le violó el derecho a la vida, y la Fiscalía señaló en el documento que la resolución no es vinculante para ellos.

Pese a que se negó el caso, se dijo que se impugnará esta respuesta ante un juez, porque la familia, así como el abogado,  no están de acuerdo con la negativa por parte de la Fiscalía; y tiene máximo 10 días para presentar

“Este juez resolverá lo conducente (…), una vez que se presente se nos va a presentar una audiencia, pero ya en un juzgado federal”, dijo.

Este jueves habrá audiencia

Este jueves habrá audiencia a las 12:00 de la tarde; que se logró por el amparo que se metió a revisión ante el Tribunal Colegiado Penal de Circuito, con sede en Guanajuato, sobre su amparo en revisión.

Amparo en el que se señalaba que una la defensa no acreditó la representación.

Lo que espera la familia y el abogado defensor es que la Juez, tal como le ordenó el a Tribunal Federal, le de entrada a su recurso e inmediatamente desahogar el tema.

“Entrar al fondo de nuestros agravios, de lo que nosotros queremos decir, del porqué la fiscalía no acredita una legítima defensa como ellos lo aseguran, y hacer ver todas las inconsistencias que existen en la carpeta de investigación”, comentó.

Antecedentes

Leonardo Reyes llegó el 13 de diciembre del 2018 a San Miguel de Allende a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con su familia. Los padres del joven de 23 años informaron que Leonardo salió de la casa para hablar con su novia, cuando fue asesinado a balazos en el cerro de La Caseta, presuntamente por agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); en su autodefensa, los policías argumentaron que repelieron una agresión del migrante.

El pasado mes de diciembre se cumplieron 3 años de la muerte de este joven que fue asesinado, pese a que el proceso jurídico ya tiene varios años todavía no hay una resolución.

Más noticias

Comentarios

spot_img