- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Familiares piden a Diego intervenir ante la FGE, y hacer justicia por asesinato de catedrático de la UG

Irapuato, Gto. A casi siete meses del asesinato del catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG) Carlos Bernal Martínez, la Fiscalía General del Estado asegura hay avances en la investigación, pero no resultados, así lo expuso su hermana Norma Bernal, quién entregó una carta al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para pedir su intervención en el caso, y que se haga justicia.

Aseguró que hay avances, pues su familia ha aportado a ello, por lo que ahora tienen miedo, pues han recibido amenazas para que dejen la situación en paz.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que la fiscalía es independiente pero hará llegar la petición a su titular, Carlos Zamarripa. Presumió ser el estado ‘menos peor’ en impunidad y reconoció hay saturación en Ministerio Públicos y Poder Judicial.

También señaló que la violencia ya estaba a su llegada, pues la ola de homicidios empezó en el 2017, pero responde por Carlos Zamarripa desde que él asumió la gubernatura en septiembre del 2018.

La carta

El miércoles 24 de junio del 2020, aparentemente víctima de un intento de asalto, fue asesinado el catedrático de máxima casa de estudios en Guanajuato, Carlos Bernal Martínez sobre el bulevar Arandas, pero a la fecha no hay resultados de los avances de la investigación que la fiscalía asegura tener.

Esto, lo señaló la hermana mayor de la víctima, Norma Bernal, quien aprovechó los festejos del 474 aniversario de la ciudad de Irapuato para interceptar al gobernador y hacerle entrega de una carta para pedir justicia.

Detalló que ella y su familia han sido víctimas de extorsión y amenazas.

“Pido justicia, le hago la solicitud porque hemos vivido mucha burocracia en el trámite del asesinato de mi hermano; a últimas fechas hemos sido víctimas inclusive de extorsión y amenazas.

La camioneta por la que lo asesinaron, nos despojaron de ella en diciembre, en casa de mi padre, con apoyo de Fuerzas del Estado, sin ninguna orden judicial, he estado en Irapuato tratando de pedir información en la fiscalía, nos dicen que tienen muchos avances, pero no hay resultados. Le hago de todo corazón y mucho respeto, la solicitud de que me apoye a mi y a mi familia para dar con los asesinos y hacerle justicia a mi hermano”.

Dijo que después de varios meses de intentar contactar al Gobernador, fue atento y le aseguró que leería la carta y le daría respuesta.

“Le hago descripción a grandes rasgos de los que estamos viviendo, lleva mis datos y me quedo con esa confianza y esperanza de recibir la respuesta positiva de parte de él”.

Norma dijo que ha sido un calvario y un dolor inmenso, pues se trataba de un catedrático, una persona positiva que dio mucho a la ciudad, al estado y formó estudiantes.

“Lo único que pido de todo corazón es que si en verdad hay avances, ver los resultados y pedir justicia”.

Detalló que en la Fiscalía, el 23 de diciembre, la recibió Salvador Terán, quien le dio esperanzas y le pidió de 15 a 22 días para una respuesta.

“Lamentablemente, ya va para dos meses y no he recibido respuesta”.

Al igual que otros casos, Norma expuso que hay avances en la investigación, pues es la familia, quien ha aportado a ello, y tienen miedo, pues han recibido amenazas.

“Amenazas de que dejemos la situación en paz, que corremos riesgo, que ya no le mueva, de hecho mucha gente y familiares, me han pedido que no me exponga, les da miedo que algo pueda pasar, somos familia sencilla y trabajadora. Inclusive extorsión, han hablado a nuestros trabajos y casas tratándonos de hacer quedar como personas que se dedican a cosas malas, somos honestas, mi único error es haber empezado a pedir justicia”.

Guanajuato es el ‘menos peor’ en materia de impunidad: Gobernador

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la Fiscalía es autónoma, pero hay reuniones de trabajo con su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, donde se atienden las peticiones.

 

“Esta es una petición que nos hizo la señora y tenemos aquí la información y haremos lo conducente para platicar con el fiscal, y ver los avances de esta investigación”.

Sin embargo, al cuestionar cuándo habría una respuesta para Norma, dijo que eso depende del fiscal, pues lo que le pide es intervenir para que se revise su caso. Además de que aseguró se revisa el trabajo de la Fiscalía y ahí están los resultados.

“El estado con menor nivel de impunidad en todo México es Guanajuato y eso se debe a la fiscalía y al poder judicial, falta mucho por hacer, sin duda, muchísimo. Como dijo alguien, somo el mejor estado en cuanto al combate de impunidad, es decir, somos el estado con menor de impunidad, pero como alguien pudo haber dicho somos el menos peor”.

El mandatario estatal dijo que la única entidad que baja del 90% es Guanajuato, que se coloca en el 84%, mientras que los demás estados de la república están arriba del 90% de impunidad.

“Somos el menos peor. Falta mucho qué hacer, a pesar de que somos el estado con menor nivel de impunidad falta mucho por hacer, hay que bajar, para eso se requiere más inversión, seguir apostándole a los Ministerios Públicos, la profesionalización. El otro día estaba en una graduación de los Agentes de Investigación Criminal muy bien, el Poder Judicial también hay que reforzarlo están saturados ahorita”.

Y es que detalló que en todo el sexenio pasado se sentenció por delincuencia organizada a 800 personas, y desde que él es gobernador, hace dos años, es el doble.

“Eso trae a los jueces penales, magistrados revisando muchísimo, traen una carga de trabajo importante, lo que necesitamos es reforzar nuestras instituciones como Poder judicial, Fiscalía, para que existan más sentencias condenatorias y menor nivel de impunidad”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aceptó que aumentó la violencia en el estado, pero se le ha atacado, lo que se ha reflejado en la disminución de homicidios.

No obstante, también declaró que el tema de violencia ya era un problema cuando él fue nombrado gobernador.

“Empezó en el 2017 la ola de homicidios, yo entré hasta septiembre del 2018, a finales, y ahí están los resultados, entonces es importante señalar que estos resultados son trabajo coordinador de los niveles de gobierno, porque la Fiscalía General del República está haciendo un buen trabajo, el delegado David, está haciendo buen trabajo le faltan recursos, tiene pocos agentes y pocos Ministerios Públicos”.

Aunado a lo anterior, el Gobernador dijo que hasta la Fiscalía General del Estado auxilia a la federación con peritajes y le presta laboratorios.

“Hace ocho años que no se conseguía una sentencia por delincuencia organizada, aquí en Guanajuato llevan tres”.

Nuevamente, al ejecutivo estatal se le cuestionó del trabajo de Carlos Zamarripa Aguirre, quién de hecho ya ocupaba el cargo desde antes de que él llegara a la gubernatura, a lo que agregó:

“Yo te respondo por mí, por ellos, desde que yo entré”.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios