- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Familias y colectivos buscan a 18 hombres, a un menor y a una enfermera

León, Gto. Desde hace más de 10 años hay familias que buscan a un integrante de su casa que jamás regresó, por diferentes circunstancias de inseguridad o desaparición forzada. Y ahora hay más de 20 familias que buscan a sus seres queridos, que son: 18 hombres, un menor de 14 años de edad y una enfermera de la que tampoco se conoce cuál es su paradero.

El colectivo integrado por esposas, hijas y madres, en su mayoría de Buscadoras Guanajuato, lucha constantemente por encontrar con vida a uno de sus integrantes, aunque algunos ya fueron localizados lamentablemente sin vida.

Foto: Jessica de la Cruz.

Paola Rojas, vocera del colectivo, comentó que la persona que más años tiene desaparecido es Gabriel, quien es esposo de Cecilia, una de las integrantes.

Gabriel tiene 10 años que no ha regresado a casa, que no se sabe nada de él, pero su esposa no se cansa de luchar por encontrarlo.

La familia más reciente que se integró al colectivo, fue porque Fernando Misael, desapareció el 15 de octubre de este año. Fernando salió un día por la noche o la madrugada de su casa, pero jamás regresó. La familia busca por él todos los días, pero no se tienen noticias o información certera que ayuden a localizarlo.

Sin embargo el colectivo solicitó una búsqueda en campo para la próxima semana con la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que presuntamente lo han visto con vida, en la colonia León I.

A estos casos se agregan también el de tres personas que se encontraba en un anexo de León, entre ellas un menor de edad. Dos personas a las que buscaban fueron localizadas sin vida en Juventino Rosas.

Estas tres personas son Ángel, Benjamín y Raymundo, quienes estaban en el anexo Portal del Cielo, ubicado en la ciudad de León, a ellos se los llevaron a Cuernavaca y posteriormente a Querétaro, porque presuntamente tuvieron buenas conductas en la casa de rehabilitación.

El problema es que en ningún momento los encargados de este centro de rehabilitación pidieron autorización a la familia, se los llevaron sin su consentimiento.

Además, ya en Querétaro hubo una presunta fuga de personal, entre ellos, estas tres personas, Ángel, Benjamín y Raymundo.

Paola comentó, que tanto Benjamín como Raymundo llegaron a la ciudad de Celaya (no saben cómo), pero, hablaron con sus familias y les dijeron que tomarían un taxi para llegar a León, el problema es que no traían dinero.

Después de que los familiares recibieron esa última llamada, ya no supieron nada de ellos, hasta el mes de mayo que los localizaron sin vida en Juventino Rosas.

Otro de los problemas que se presentó en este caso, es que este anexo ya contaba con carpetas de investigación, pero no proceden, porque aunque las tres personas se encuentran en calidad de desaparecidas, fue una fuga y no pueden hace nada, eso les comentaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), y además el caso no procede en Guanajuato, sino en Querétaro.

“Hay tres denuncias más en su contra. Pero la Fiscalía dice que no puede iniciar una línea de investigación al no haber nada en su contra”, externó Paola.

Foto: Jessica de la Cruz.

Alerta Amber

Ángel Chagoya, tiene 14 años de edad, también se encontraba en el anexo, tiene una Alerta Amber activada, por el hecho de ser menor. Sin embargo en Guanajuato no se ha podido hacer nada, porque su carpeta de investigación está en Querétaro. Pero tampoco se sabe nada de su paradero.

Alerta Alba

El caso de María Cristina Torres Sánchez, que es enfermera, se considera un caso controversial, ya que ella desapreció de un lugar público y que presuntamente era seguro. Paola comentó, que su mamá se ha cansado de luchar por tener una respuesta del paradero de su hija, y tampoco hay una respuesta tangible por parte de las autoridades.

Foto: Jessica de la Cruz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO