- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Familias de fraude inmobiliario podrían haber adquirido derechos litigiosos y no contratos de compra-venta 

León, Gto.- El presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo externó que, de acuerdo al análisis y conocimiento que tiene referente a los casos de las decenas de personas que han sido víctimas de fraude inmobiliario, más que un contrato de compra – venta que se hizo para el remate de casas, se trata de una sesión de derechos. 

El abogado expresó que no conoce el despacho “Punto Legal”, por lo que no puede dar una recomendación referente a ello, aunque en el gremio se conocen los abogados, no es a todos y normalmente se conoce a qué tipo de derecho se dedican. Lo único que tiene de conocimiento es que se dedicaban al tema civil – mercantil y algo en materia penal. 

“Creo que lo que estaban llevando a cabo era sesión de derechos litigiosos, no eran compra -venta. Entonces por esa razón cuando acudían con los notarios, por lo que he conocido en los medios y compañeros, creo que decían eso, sesión de derechos litigiosos, no entra una operación de compra-venta”, dijo. 

Jorge Marcelino comentó que la sesión de derecho litigiosos es que, una persona esta adquiriendo un riesgo, es decir, se compra un juicio a un menor costo, ya sean documentos para una propiedad u otros bienes materiales. Pero al comprar estos derechos no garantiza que vas a ganar,lo que dice el juicio, y en muchas ocasiones se pierden los casos.

 

“No había un tema propio de facturación, que parecía que eso es lo que se ha manejado hacia afuera y creo que es de manera incorrecta, es decir, nunca hubo, hasta donde se, en la mayoría de los casos, nunca hubo una participación en el tema de los notarios para celebrar escrituras de compra-venta que es un tema distinto”, añadió. 

 

Explicó que el problema es que se presentaban como notarios, y el señor A, le vendía a la señora B sus derechos litigiosos de algún juzgado y también con algún número de expediente, los cuales siguen un proceso, en donde normalmente se adquiere algo, ya sean documentos, títulos para después cobrarlos. 

Trejo explicó que los contratos litigiosos tienen un común denominador que se adquieren a un precio mas bajo de lo normal.

“Oye tu juicio vale 100 pesos, yo te ofrezco 50, porque voy a seguir peleando, voy a seguir ocupando abogados, para poder ganar este juicio. Yo creo que fue eso, quizás no se le dio el seguimiento o como mucho de los casos, cedieron los derechos, pagó y no se la halado seguimiento”, agregó. 

 El pasado 12 de abril un grupo de 60 personas salieron a protestar a las calles para exigir la detención de Edgar Francisco “N”, abogado que fue liberado, y que presuntamente es el autor principal de varios fraudes inmobiliarios, debido a que al menos, existen cerca de 400 denuncias por este presunto delito. 

Personas que también exigen que les regresen el dinero que entregaron al despacho Punto Legal, para la compra de una vivienda. 

Esto podría interesarte: Afectados exigen detención de Edgar Francisco “N”, presunto estafador inmobiliario

 

El presidente del Colegio de Abogados, Jorge Marcelino, destacó, que de acuerdo a su análisis y conocimiento que tiene en el tema, cuando se realiza una sesión de derechos, como es un juicio que todavía no termina su proceso, debe de existir una cuenta única a donde se va el dinero. 

Agregó que depende de cómo quedó el convenio o contrato con cada una de las personas que adquirieron esta sesión de derechos, este dinero deberá de ser entregado, porque debería de existir una cuenta única a una institución de crédito o se deposita en algún lugar porque hay un juicio y en caso de perderlo se debe de regresar el dinero. 

“Hay que ver cada uno de los contratos, hay que ver que fue lo que les vendió, si fueron derechos litigiosos, eso es lo primero. Y segundo dónde fue depositado el dinero o para qué. Ese dinero debió de haber caído a una cuenta, si esos dineros cayeron a una cuenta del abogado y no de excedente, pues no es lo correcto. El dinero que se entrega en donde hubo derechos litigiosos debe caer en otra cuenta”, puntualizó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO