- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Familias de jóvenes desaparecidos exige a la FGE hagan su trabajo

Irapuato, Gto. “El domingo fueron sus 15 años, y así los festeje, con esta playera que me regalaron”, dijo Mariana López, al mostrar la playera con la fotografía de Cecilia Karely Mendoza, adolescente desaparecida junto a su prima Guadalupe Mendoza, los amigos de ambas, Mario Fernando Ramírez y Edwin Parra y una quinta víctima identificada como Miguel Ángel Vera, a quienes vieron por última vez el martes 8 de diciembre en el Barrio de Santa Anita.

Foto: Laura Villafaña.

Mariana dijo que interpuso la denuncia el miércoles, y un día después se activo la Alerta Amber para la búsqueda de la menor, pero ocho días más tarde no hay avances de la investigación.

“Acabo de salir del MP (Ministerio Público) entré con una esperanza, pero no, todavía no tenemos respuesta. Ayer quedaron en hablarme y no me marcaron, tuve que venir ahorita y salgo igual que como el primer día que puse la denuncia de mi hija, ahorita me dicen: estamos trabajando; pero ya vengo escuchando esa frase desde el miércoles en la noche. Yo vi, (y) pensé que harían algo rápido, porque me dijeron es una menor, pero pus pasan los días y los días y no tengo respuesta”.

Foto: Laura Villafaña.

El vehículo Astra rojo en el que viajaban los cinco jóvenes fue abandonado el domingo pasado en la calle Abundio Gómez de la colonia Álvaro Obregón, y fue localizado por los familiares de Miguel Ángel.

Mariana expuso que evadió sumarse a un colectivo, pues al presentar una denuncia por la desaparición de su hija, querían hacer las cosas bien.

“Me tiene que dar respuesta de mi hija, yo no puedo quedarme sentada el fin de semana como ellos, sábado y domingo no estamos, pero aquí hay alguien de guardia, les hable el domingo cuando vi el carro, les hable toda la mañana del lunes y nadie me da respuestas, no sé si esta bien, ellos me dicen, no pasa nada, si ella no tiene nada que ver la sueltan, de dónde la sueltan, es una niña menor de edad, es una niña que es estudiante, queremos que el Gobierno haga su trabajo, sabemos que en Irapuato no hay ley pero queremos que las autoridades hagan lo que tengo que hacer.

Dije quiero hacer las cosas bien, porque quiero creer que en Irapuato tenemos justicia, pero van nueve días, ¿qué hago?”.

Foto: Laura Villafaña.

Aparentemente no sé han revisado las cámaras de Cecom, y los agentes de la Fiscalía que atendieron a la mujer, le argumentaron que había familias que no les gustaba que les hablaran hasta que los encontraran a las personas.

“A mí háblenmele para saber que hicieron, del carro me enteré por las redes, qué está haciendo el Gobierno, que voy hacer, ellos tienen hijas, qué esperan, que mi hija sea hija de un funcionario para que se muevan o qué, qué sigue, tranquilícese señora, ustedes se tranquilizarían con una niña de 14 años, saben dónde está, quién la tiene, si duerme, come, como la tienen, me dicen es un ‘combo’, así me dijeron, yo los veo como personas, no como un ‘combo’.

Foto: Laura Villafaña.

A excepción de las familias de los cuatro jóvenes, la madre de Guadalupe Mendoza de 26 años, María Teresa Álvarez expuso no presentó denuncia, pues consideró que en la Fiscalía no hacen nada.

“Todo lo hemos hecho por nuestra cuenta, denuncias o no, aquí es lo mismo, ellos pusieron denuncia y están igual que yo”.

 

Foto: Laura Villafaña.

Familias de cuatro de los desaparecidos, incluso ya han sido víctimas de extorsión, llamadas anónimas que los han obligado a salir por la madrugada a colonias y lugares, donde les prometen liberarían a los jóvenes.

Esto, ultimo lo confirmó Epifanio ‘N’ abuelo de Mario Fernando Ramírez de 22 años.

“Mi nieta puso la denuncia y dimos datos muy concretos de personas que sospechamos de ellos, y el día de ayer (martes), hable a la Fiscalía, a la Agencia Investigadora, que estaba con la persona que me extorsionó, a la cual le pague un rescate y no lo pudieron detener, hablé al 911, hable a la Fiscalía, hable a todas partes, la persona estuvo más de dos horas rondando por la calle y no hubo quien lo detuviera, cuando esta denunciado porque se sospecha de él, a mi me extorsionó, me pidió rescate, me iba a entregar a mi nieto y hasta el día de hoy no nos han dicho nada”.

El presunto extorsionador, a quien conoce como Edilberto ‘N’ le pidió 30 mil pesos, dinero que recibió el jueves pasado.

“Nos prometió tanto al señor, como a la mamá de Lupita, y a la mamá de Cecilia que nos iba a regresar a nuestros hijos haciendo ese pago, que, porque él ya nos había visto, que nos tenía ubicados, nos mandaron a las Liebres y luego nos dice que los tienen en Romita y toda esa información la tiene la Fiscalía y no han hecho nada”.

Sin embargo, la cantidad solicitada por el hombre, después ascendió a 90 mil pesos y posteriormente perdieron todo contacto con esta persona.

Cuatro de las familias se conocen al igual que sus hijos, pero ninguna ubica a Miguel Ángel, cuya mamá omitió su nombre, y dijo que la ubicación del carro el domingo pasado, fue producto de la búsqueda que emprendió su familia.

“Su primo me dijo que habían estado en Bajada de San Martín, yo hable con él (esa noche) y me dijo que estaba tomándose unas cervezas y con unos amigos, nos fuimos allá a buscarlo, anduvimos todas calles y todos los días lo hemos buscado sin ninguna pista; yo no conozco a sus amigos, la verdad”.

Las familias están dispuestas a viajar a Guanajuato para reunirse con el fiscal, Carlos Zamarripa e incluso desplazarse hasta México, pues su desesperación los ha llevado a buscar a regidores y diputados, que justifican estar en sesión, sin que los atiendan.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí