- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Familias de Lo de Juárez pelearán por el predio: “batalla apenas empieza” 

Irapuato, Gto. “La batalla apenas empieza”, sentenció Cecilia Coronilla Mazahua, luego de encabezar una marcha con alrededor de 70 personas de la comunidad Lo de Juárez, quienes caminaron hacía la Presidencia Municipal para exigir a las autoridades que les devuelvan sus casas.

Esto, luego del desalojo de 406 familias de una reserva de 14 hectáreas que se llevó a cabo la mañana del pasado sábado, sin una aparente orden judicial para la movilización.

Aunque la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) hasta la tarde de este jueves informó no contar con ninguna queja por parte de los habitantes del poblado, Coronilla Mazahua insistió que de manera virtual actuaron contra Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y policía municipal por los golpes que se le propinaron a las personas durante el desalojo y el bloqueo carretero.

“Hemos estado avanzando, llevamos una parte de algunos compañeros que han metido su queja ante Derechos Humanos, su servidora, se tuvo que buscar la manera de tener un amparo, estamos trabajando en ello mi equipo de licenciados, también vamos a apelar para recuperar nuestro predio”, apuntó.

La marcha inició en una plaza comercial donde las 70 personas con banderas blancas y pancartas recorrieron la calle Revolución. Patrullas de Tránsito Municipal se colocaron al frente y atrás del contingente.

“Lorena se esconde, se esconde y no responde”; “Queremos nuestras casas”; son algunas de las consignas que lanzaron los habitantes, a lo que después continúo un discurso por Cecilia Coronilla.

“Una vez más salimos a las calles de Irapuato y esta es una de las tantas veces que vamos a salir para que se atiendan nuestras demandas, queremos nuestras viviendas, queremos nuestras casas. Alto a la intimidación y al mal gobierno porque nos mandan cuidar todo el día a cada uno de nuestros compañeros y en específico a su servidora, seguimos siendo blanco de acoso e intimidación por parte del Municipio”, apuntó. 

De nueva cuenta refirió que no es un pleito entre particulares como lo señaló el Municipio, que argumentó estuvo presente en el desalojo al recibir un reporte al sistema de emergencias 911.

“Que eficiencia, que eficacia de nuestras autoridades el atender un reporte al 911 y llegar más de 50 patrullas, policía del Estado, dónde están los casos anteriores de inseguridad, por parte de nuestras autoridades, dónde está la respuesta efectiva para respaldar los derechos de los más necesidades”, refirió.

La presidenta de la asociación ‘Dignidad comunitaria Coronilla Nazahua’, acusó que el Municipio ha ofrecido despensas a gente de la comunidad para desacreditar el movimiento.

“Pasan y pasan carros no identificados y Policía Municipal merodeando calles y calles de toda nuestra comunidad, porque están cuidando intereses de un particular”, dijo. 

Mientras daba su discurso, se escucha el claxon de los automovilistas que transitaban a vuelta de rueda atrás de los manifestantes, quienes finalmente continuaron hasta llegar a la calle Ramón Corona, lo que retrasó a usuarios del transporte público, que durante minutos no pudieron hacer uso del servicio.

Los habitantes intentaron subir una camioneta a la Plaza Principal, para desplazarse frente a Presidencia, lo que impidieron elementos de tránsito, entre ellos su titular, a quien le llovieron reclamos por el bloqueo del camión que trasladaba a los habitantes a la comunidad, luego de manifestarse el domingo pasado en la feria, e incluso la detención de una persona por 36 horas.

Durante algunos minutos permanecieron los manifestantes en el acceso a la Plaza y a un costado de Presidencia para después retirarse de la zona, con una advertencia, “la batalla apenas comienza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO