Irapuato, Gto. Luego de que el Gobierno de Irapuato reprimió la marcha, familiares de los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se sumaron desde Irapuato con una manifestación frente a la XII Región Militar al movimiento nacional que tiene como propósito promover el apoyo a los uniformados castrenses, que están en prisión y militares caídos.
Podría interesarte: La malla que cubre el estadio Sergio León Chávez es “de talla mundial”: autoridades
La manifestación se convocó luego de la sentencia de 40 años de prisión para los cuatro elementos, acusados del asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hechos ocurridos en febrero del 2023.
“Venimos en apoyo a las fuerzas armadas, es a nivel nacional, nos contacto una organización, entonces, pues de ahí decidimos venir, se convocó pero es sabido que entre los militares hay reglamentos que impide estas movilizaciones, como vocales nadie nos impide. El reclamo es que hay muchos, muchos militares encarcelados injustamente, ese es el reclamo”, dijo una de las manifestantes, quien por seguridad se reservó su nombre.
Precisó que aunque no todos los jueces, hay quienes “actúan de mala fe”, y cuyas decisiones afectan a las familias de los militares, quienes apuntó, dan su vida por la nación.
“Si ustedes vieran el sufrimiento de los militares presos y las familias, las familias sufrimos mucho por ver la situación de nuestros familiares; creo que deben de actuar los jueces sin hacer de lado a otro y actuar como debe de ser, la ley, y no basarse en sus criterios absurdos, son absurdos y créanme que hay militares presos por criterios absurdos de los jueces”, sostuvo.
De acuerdo con la entrevistada, el Municipio habría intentado reprimir está movilización, pues ella se comunicó a Tránsito Municipal, donde según el personal, tuvo que haber pedido permiso, autorización o aviso para la marcha, cuatro o cinco días antes de la marcha, por lo que temieron recibir una sanción de caminar por la vía pública

Lo anterior al agregar que en Irapuato, se había programado una marcha del parque Irekua a las oficinas de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) en la colonia La Moderna, para después continuar a la XII Región Militar.