- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Guanajuato en la búsqueda de mejorar a sus policías municipales

Con información de Laura Villafaña, Jorge Hernández, Ricardo Aguilar y Tere Segura 

Guanajuato. El contexto de violencia que vive Guanajuato obliga a que la autoridades refuercen a las corporaciones policiacas a gran escala, el tiempo que dichas fuerzas estén a la altura de las situaciones de emergencia.

El estado de Guanajuato terminó el año 2020 con más de 4 mil 700 homicidios dolosos, cifra que posiciona a la entidad como la principal en cuestión de víctimas, y donde de acuerdo con la organización Causa en Común, es la entidad donde en los últimos 3 años se han cometido mayor número de asesinatos a elementos de las corporaciones de Seguridad Pública; 223 policías asesinados desde que se tiene registro.

Foto: especial

La problematica parece tener varias aristas: la falta de recursos por parte de los gobierno, la falta de intervención de protocolos al interior de las corporaciones, el nulo  apoyo de los poderes de gobierno, hasta una posible colusión de efectivos con la delincuencia organizada.

En León la Federación no responde llamado para atender violencia: OCL

El gran problema que tiene la Policía Municipal de León es que la Federación no está respondiendo las necesidades ante la problemática de los delitos federales, como lo es el crimen organizado.

Foto: Zona Franca Noticias. (Archivo).

Lo anterior lo aseveró Rocío Naveja Oliva, presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL), al considerar que el Gobierno Federal se ha desentendido de sus homólogos, pues en la ciudad no hay respuesta urgente y necesaria para atender esta problemática.

Rocío Naveja señaló que cuando se involucra la Policía Municipal y Estatal a combatir delitos federales, las corporaciones no tienen los alcances para atender en sobremanera, por lo que existe una necesidad de reconocer la figura del policía y la urgencia de tener un esquema sólido en la profesionalización y equipamiento tecnológico.

“Se están haciendo grandes esfuerzos en el estado y la federación para dignificación, formación y profesionalización de nuestros policías. Hay varios elementos que necesitan fortalecerse… eso implica una gran responsabilidad en su formación técnica profesional, requerimos una formación a la altura de las características de la delincuencia”.

La presidenta del OCL consideró que junto con una estrategia definida entre los tres niveles de gobierno y la presencia de la Federación, hace falta una formación, profesionalización y dignificación más inteligencia de la seguridad, en materia de investigación y de tecnologías.

En la Capital se trabaja para fortalecer a su policía.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, Samuel Ugalde García, aseguró que desde que inició la administración se ha trabajado para mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad, al reforzar la capacitación, adiestramiento y equipamiento para su protección.

En entrevista, Ugalde García señaló que aunque el municipio no registra altos índices de agresiones contra elementos, se tiene que cuidar y proteger al elemento por la labor que se desempeñan.

Entre las acciones que se han implementado para mejorar las condiciones de los uniformados está el fortalecimiento de su equipo y herramientas de trabajo, el parque vehicular y las condiciones salariales.

Foto: Archivo.

“Se han adquirido chalecos balísticos, radios, uniformes, cascos, entre otro equipamiento para fortalecer la protección, que no lo es todo, es una parte”.

Agregó que otro aspecto en el que se ha puesto cuidado para proteger a los elementos, es el tema del adiestramiento y las capacitaciones a la hora de atender reportes o hacer la vigilancia de rutina, “porque no falta la persona que agrede y causa lesiones que hasta pueden terminar con la vida de un elemento”.

Recordó que el año pasado se registró el primer caso de ataque armado contra dos elementos, de los cuales uno murió y el comandante resultó con lesiones graves.

Mejorar prestaciones compromisos por cumplir para policías celayenses

No solamente se trata de mejorar los salarios y dotarlos de equipo, los policías requieren de capacitación, ofrecerles mejores prestaciones y establecer protocolos para salvaguardar su integridad, porque no se puede negar la preocupante cifra de asesinatos que ocurren en Celaya.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor independiente y José Luis Álvarez Alfaro, regidor de Morena del Ayuntamiento de Celaya, coincidieron que la situación que se vive en el Estado de Guanajuato es “complicada” por el lamentable ataque contra policías, donde justamente en Celaya se registra el mayor número de bajas con 23.

Consideraron que si bien el Gobierno del Estado hace un esfuerzo al igual que Celaya por aumentar el salario para los policías, donde incluso se presume que es el segundo más alto a nivel nacional, esto no debe detenerse, pero requieren estar acompañados por prestaciones que aún no se contemplan.

 

Foto: especial

Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, destacó que en la presente administración se logró dignificar a los policías con un mejor salario, además de la profesionalización con capacitación, equipo, armas y unidades.

Adelantó que se mantendrá la mejora de los policías en adiestramiento táctico, de ahí las mejores unidades para responder al llamado de cualquier tipo de contingencia, además de la estrategia como la implementación de casetas móviles de proximidad social. 

Presumen

Irapuato y Salamanca esfuerzo en dignificar policías

En Irapuato entre el 2019 y el 2020 han sido asesinados nueve elementos de la Policía Municipal, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortes Zavala. Sostuvo que para su protección personal se ha fortalecido el equipamiento para los elementos, desde chalecos balísticos para cada uno de ellos, patrullas con blindaje para desplazarse a intervención de alto riesgo y armas de fuego. 

Añadió mejoras en condiciones laborales, pues desde mediados del 2019 aumentaron los sueldos de los elementos.  Un policía raso por ejemplo, dijo,  gana 18 mil pesos mensuales, a lo que suma prestaciones del ISSEG para crédito hipotecario y personal; acceso al Centro de Integración Policial, consultas en hospitales privados para los policías y sus familias y prestaciones de ley: aguinaldo y vacaciones.    y procedimientos de prevención para evitar ser víctimas de un ataque. 

Sobre su jornada laboral agregó que la gran mayoría opera 12 por 24; algunos ocho horas diarias con un descanso a la semana. 

En Salamanca se descartaron asesinatos de policías en cumplimiento de su deber en los últimos años. Y es que, hasta el 2019 fue que comenzó a surgir la primera generación de elementos, que por cierto carecieron por algún tiempo de armamento.

De acuerdo con el gobierno municipal, actualmente  la corporación compuesta por casi cien elementos, cuenta con equipo táctico: cascos y chalecos balísticos de protección policial;  33 radios nuevos y cinco patrullas para mejorar las condiciones en el trabajo de campo.

El sueldo de los policías es de 13 mil 898 pesos mensuales,  vales de despensa, seguro social, acceso a crédito de vivienda, seguro de vida y becas para los hijos que cursen desde primaria hasta universidad, sin límite de beneficiarios. 

Foto: Zona Franca

Cabe destacar que este 2020, han sido asesinados tres policías, y luego del asesinato de una elemento de Fuerzas de seguridad Pública del Estado (FSPE) en Irapuato, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Guanajuato, Sophia Huett López se reforzó la protección de los elementos estatales.

Foto: Ricardo Aguilar.

 “Hay un refuerzo, y una inspección diaria a medidas de seguridad, que hay un despliegue por parte de las y los integrantes para proteger su integridad, a la vez que se fortalecen las labores de capacitación y equipamiento para que ellos puedan tener las habilidades necesarias para poder repeler un ataque, pero también hablando en cuanto a su protección personal los elementos suficientes”.

También a finales de diciembre, mediante un comunicado que emitió la funcionaria estatal, se informó que el Programa de Homologación de Sueldos y Prestaciones Laborales marca 13 mil 740.34 pesos mensuales para los policías de las corporaciones locales, compromiso del que se destacó han cumplido municipios como Celaya, Acámbaro, Yuridia, algunos de los que en Causa Común fueron señalados porque se han hecho manifestaciones de elementos exigiendo mejores condiciones. 

 

Más noticias

Vacunas llegarán a todos, esperan autoridades que federación anuncie nuevos destinos

Guanajuato. Cuerámaro, Manuel Doblado y Jaral del Progreso podrían ser los siguientes municipios en recibir la vacuna contra la Covid-19 para adultos mayores.  Así lo...

Colectivo pide a la FGE agilizar trabajo en campo y extraer los cuerpos hallados en fosas de Celaya

Con información de Laura Villafaña e Iván Segoviano Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Núñez, quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’ pidió a...

Guanajuato reporta descenso en asesinatos de mujeres; sigue en primer lugar en 2021

León, Gto. Al igual que con los homicidios generales, las mujeres víctimas de asesinato simple o feminicidio, registraron una baja a comparación del inicio...

Comentarios