- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Feministas se reúnen con Alejandra Gutiérrez y piden destitución de Secretario de Seguridad

León, Gto.- La destitución del secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, así como tener un personal más capacitado en el Instituto Municipal de las Mujeres, fue parte de las solicitudes de los colectivos de feministas, luego de que irrumpieron la Sesión de Ayuntamiento para hablar con la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos y su cabildo.

El #25NOV se convirtió en un día histórico para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia, desapariciones, feminicidios y desigualdad de género.

“Ale escucha esta es tu lucha, Ale escucha esta es tu Lucha”, eran las voces que sonaban al exterior de la presidencia municipal.

La marcha para conmemorar el Día Internacional de la NO violencia contra las Mujeres (#25NOV) será recordada para varias de ellas no por la violencia, sino por lo que lograron al entrar al irrumpir el palacio municipal de León, hablar con la alcaldesa y su cabildo, además de exigir lo que toda mujer necesita, seguridad, y no revictimizar a las personas que han sido parte de un circulo de violencia.

Se agrega las peticiones de tener mejores leyes y también destituir al servidor público que se ha vuelto más incomodo para ellas, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad de León.

La Marcha

Aproximadamente a las 17:40 horas integrantes del colectivo Tribu Guanajuato y otros colectivos de feministas de León y madres buscadores de personas desaparecidas, salieron del Arco de la Calzada para marchar a las calles, para conmemorar esta fecha. Día que ellas mismas han señalado que ni siquiera debería de existir, porque la mujer no tendría porque ser violentada y salir a las calles para exigir seguridad y no más violencia.

Después de caminar con mantas, lonas, y cartulinas, con mensajes como: “Ni una mami menos”, “Somos las voces que ya no están”, “Nos queremos libres y sin miedo”. Y de fondo escuchar los cánticos como: “Mujer escucha esta es tu lucha”.

Las poco más de 60 personas que se congregaron a esta marcha pacifica. Llegaron al palacio municipal, para pedir que la alcaldesa saliera atender sus peticiones y problemas que viven como sociedad.

El cabildo

Al escuchar la resonancia de los gritos, de las voces de mujeres que piden una respuesta a todas las injusticias de violencia y familiares desaparecidos, salió el secretario particular del ayuntamiento Daniel Campos Langos, para comunicarles que al terminar la sesión salía Alejandra a escuchar y atender sus peticiones.

El tiempo transcurrió y minutos antes de que terminara la sesión, los colectivos entraron a la presidencia municipal con sus caratulabas, mantas y con mucha esperanza por ser escuchadas.

Al llegar a la sal de cabildos, un equipo de seguridad las detuvo, porque todavía no terminaba la sesión; sin embargo al sonar la campana y finalizar la sesión, los colectivos ingresaron, cantaron y hablaron con Alejandra, pidieron que cualquier acuerdo que tenía que ser escuchado estuvieran los medios de comunicación.

 

La escucha

De pie y frente a los síndicos y regidores del ayuntamiento de León, varias de las integrantes de los colectivos tomaron el micrófono y comenzaron a dar sus testimonios, y aquello que piden que se cambie.

Las primeras acciones que pidieron fue la destitución de Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad de León. Argumentaron que no se sienten seguras, con un funcionario que el pasado 22 de agosto del 2020, permitió que la policías las violentaran y todavía no hay respuesta alguna.

“Lo que nos preocupa es que haya renombrado en el puesto a Mario Bravo, porque es uno de los principales responsables de esta represión en contra de nosotras. Bajo la dirección de Mario Bravo ninguna mujer nos sentimos seguras”, comentó una de las manifestantes.

A estas peticiones se sumó con reiteración, ya que fue una causa que se mencionó al menos en 4 ocasiones, que se mejore el personal, la capacitación y la atención del Instituto Municipal de las Mujeres, ya que han encontrado irregularidades y falta de compromiso por parte de las servidoras públicas.

“Nos preocupa de manera puntual que en el Instituto Municipal de la Mujer no hay atención para niños y adolescentes desde hace varios años atrás”, dijo una de las integrantes.

Esveidi Barra, una de las madres de familia que asistió a la marcha, a quien le arrebataron a su hijo desde hace más de un año y medio y no ha vuelto a tener noticias de él, ya tampoco ha avanzado la carpeta de investigación, pidió mejores políticas y leyes para atender este problema por el cual sufren muchas madres de familia.

EL PACTO

Posteriormente a que Alejandra Gutiérrez, así como los síndicos y regidores del ayuntamiento escucharon las peticiones de las mujeres, se hizo una postura por parte de la alcaldesa y se comprometió atender a cada una de las causas, y de los puntos que se señalaron, ahí en la sala de cabildos.

Es por eso que se propuso por parte de la regidora Lucía Verdín que el próximo 9 de diciembre sean parte de la comisión de Derechos Humanos e igualdad de Género para seguir con la causa.

Más noticias

Comentarios

spot_img