Guanajuato, Gto. Los grupos ciudadanos a favor de los nacimientos han ejercido violencia en redes sociales y de manera personal contra colectivas feministas, y aquellas diputadas y diputados que han impulsado la despenalización del aborto en la entidad.
Así lo denunció este miércoles María Alcántara, integrante de la colectiva feminista “Red de Acompañantes de León”, así como la diputada local por Morena, Martha Edith Moreno Valencia.

Durante la discusión de las iniciativas para despenalizar el aborto en la Comisión de Justicia, Edith Moreno denunció que son constantes los mensajes de odio en sus redes sociales por decidir apoyar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Por su parte, María Alcántara, comentó que es lamentable que los grupos a favor de los nacimientos recurran a la violencia y no respeten la pluralidad de pensamientos en el estado.
“El viernes pasado no nos fue muy bien, las cosas que nos gritaron las cosas que nos dijeron, entre asesinas, traidoras a la patria, que tenemos las manos manchadas de sangre, a mí me dijeron que me debían obligar a practicarme una salpingoclasia porque no tengo derecho a maternar así como no tengo derecho a decidir a no maternar”.
María Alcántara lamentó que los grupos en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo, pretendan que las leyes en la entidad se conformen con base a su credo religioso.
Sobre el dictamen negativo de las iniciativas, expresó que deberán plantear la estrategia jurídica con la unidad de las colectivas feministas y en coordinación con diputadas y diputados.
“Si creo que nosotras en este proceso hemos estado desde la posición donde nos fortalece más y creo que eso ha sido de parte de todas las colectivas, creo que hemos estado en una posición de no dividir nuestros discursos, de no atacarnos entre nosotras, sino al revés ser un frente unido y creo que las acciones en consiguiente van a ser de esa manera”.