- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Festival del mezcal fue un éxito, pero no contó con permiso del Ayuntamiento: Regidor

Guanajuato. Tras el evento del Festival del Mezcal señalaron que el gobierno municipal presuntamente no cumplió con el reglamento de comercialización en la vía pública, pues para realizar eventos como el mencionado, se requiere de permiso expreso del Ayuntamiento.

Armando López. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El reglamento para la comercialización en la vía pública en el municipio de Guanajuato, publicado el 20 de febrero de 2015 en el periódico oficial del estado, en la que se señala que en el casco antiguo de la ciudad está prohibida la comercialización en la vía pública salvo que haya permiso expreso del ayuntamiento es letra muerta.

El regidor Armando López Ramírez, en entrevista dijo que en sesión de Ayuntamiento no se aprobó la comercialización en la vía pública de eventos como el Festival del Mezcal, señalando que desconocía que se tenga que contar con dicho permiso.

No sé cuál es la metodología, si deba de pasar por el Ayuntamiento, para eso están las comisiones, yo no estoy en la comisión de turismo, pero desde el punto de vista turístico fue un éxito el evento, dijo el regidor refiriéndose al festival del mezcal.

En el reglamento en mención, se impedía la actividad en el centro de la ciudad de las vendedoras de artesanías que finalmente se instalaron en el llamado callejón del arte, se señala: es de gran importancia el resaltar que en el Reglamento se hace referencia a la clasificación de áreas tipo, de las cuales se desprende la factibilidad o no del ejercicio de actividades comerciales en un lugar específico. Para efecto de lo anterior se emitirán los dictámenes que establecerán los motivos atendiendo a criterios técnicos que determinarán otorgar o negar un permiso.

Así, en la zona de color rojo, se especifica que es un espacio de la vía pública en la que está prohibida la actividad comercial: Se refiere a zonas con prohibición para actividad comercial, dirigida a vialidades, tanto calles como callejones y zonas que pueden fungir como desfogue en caso de alguna eventualidad. Salvo las permitidas para eventos ocasionales y fiestas tradicionales, bajo autorización previa del Ayuntamiento.

Entre las calles y plazas que se mencionan están: el Cantador, Cantador de Pardo, Miguel Hidalgo, Tepetapa, calle Juárez, Manuel Leal,  Lascurain de Retana, Calzada de Guadalupe,  calle Hidalgo, Paseo de la Presa,  Sóstenes Rocha,  Potrero, Sopeña,  Truco, Allende, Cantarranas, calle del Hinojo, Ayuntamiento Nuevo, Allende, Tenaza, Ponciano Aguilar, Estudiante Plaza de la Paz, Luis González Obregón, Estrella y Alonso.

Por lo anterior la propia autoridad municipal no cumple con el reglamento respectivo, pues eventos como el festival del mezcal y el evento que se realizó en la calle subterránea, denominada calle Miguel Hidalgo, se realizaron sin el permiso correspondiente del pleno del ayuntamiento.

El regidor Armando López, enfatizó que es muy importante la derrama económica que genera la actividad turística y que eventos como el festival del mezcal ayudan a ello, pues “en una ciudad aburrida el turismo se va”.

“El turista hay que tenerlo entretenido, que se le vayan las horas, que se quede una noche o cuando menos a comer; si te aburres te vas a otro destino”, enfatizó el regidor representante del sector hotelero, quien dijo que de la necesidad de contar con un permiso para realizar eventos como el Festival del Mezcal no podría opinar porque no está dentro de sus áreas de responsabilidades.

El señalarle que según el reglamento él cómo regidor lo tendría que aprobar, dijo que al pleno del ayuntamiento no se turnó ningún permiso y que la comisión de obra pública, en los asuntos referentes a esa comisión los revisa con lupa.

Así, la propia autoridad municipal no estaría cumpliendo con el Reglamento para la Comercialización en la Vía Pública en el Municipio de Guanajuato, y con ello generando la anarquía en el casco antiguo de la ciudad, lo que fue evidente el pasado fin de semana, como fue el que el desfile de la revolución por primera vez que se tenga memoria, se tuvo que desviar a la calle de Canta Ranas porque las calles de Sopeña y Luis González Obregón estaban ocupadas por los vendedores de mezcal.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO