León, Gto. Bigotes, chiles, sombreros, banderas tricolores, moños, entre otros artículos, son los más vendidos para estas fiestas patrias.
Desde el inicio del mes, vendedores en la zona Centro han dispuesto los artículos tradicionales para avivar la tradición más mexicana: el Día del Grito de Independencia.

En el punto comercial, los primeros 15 días les han traído ventas pero no las esperadas, por lo que esperan los festivales escolares de los niños para poder hacer algo en esta temporada.
“Los niños son los que hacen las ventas, ahorita los moños son los que más se están moviendo; el miércoles y jueves van a estar bien porque los niños van arreglados a las escuelas. En los precios no tenemos que dar muy caro, tampoco muy barato; pagamos permisos, comidas”, indicó “El Comandante”, comerciante de la zona Centro de León.

Varios son los puestos que ya están ofreciendo los artículos de temporada y que saben que hasta el día 15 de septiembre, podrán ofertar y rematar productos para dar paso a las siguientes festividades.
Mientras tanto, esperan con ansias esta semana de fiesta mayor para guardar y sacar los siguientes productos, ya que señalan que tanto 2022 como 2023 han sido años malos para este tipo de comercio.

“Los rehiletes cuestan 25 pesos, los moños $40; las banderas van desde los 15, 30 y hasta 400 pesos la más grande, que mide tres metros; llevamos 15 días apenas; ha estado regular”, indicó “El Comandante”.
Para Martina, las ventas de artículos mexicanos se han visto a cuenta gotas este año: el clima, el regreso a clases y mantener una tradición, señalan son una difícil situación para una familia.

“Las diademas con trenzas, los vestidos para las niñas y todo lo que los niños puedan gastar es bendición para los comerciantes; la gente adulta compra para sus fiestas, rara vez para ellos”.
“Ahí van paso a pasito, no nos quejamos pero sí le batallamos porque es mercancía que ya no se mueve, vienen las nuevas temporadas; hasta el viernes en la noche vamos a trabajar para aprovechar el permiso”, señaló Martina.