- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

FGE abandona zona de fosas clandestinas; familias van a las búsquedas por su cuenta

Irapuato, Gto. Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) habrían dejado un peritaje a medias, después del levantamiento de al menos cinco cuerpos en una fosa clandestina, ubicada en el área despoblada de la comunidad Purísima del Cerro, en los límites de Irapuato y Salamanca.

Foto: Enrique García

Todavía ayer martes se hallaron bolsas negras y prendas de vestir con sangre, dentro de un socavón, cuya área únicamente se delimitó con cinta roja, y carecía del resguardo de elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal o agentes ministeriales.

Esto, trascendió durante una búsqueda encabezada por los integrantes de los colectivos ‘Hasta Encontrarte’ y ‘Una luz en mi camino’, en Purísima del Cerro, cerca de San José Temascatío donde también conoce como Purísima de Temascatío.

Karla Martínez, hermana de un desaparecido y quien integra el colectivo de reciente creación ‘Hasta Encontrarte’, señaló que la finalidad de regresar, fue ‘peinar’ el área para descartar la posible existencia de otras fosas, así como verificar cómo es que trabajó la Fiscalía en el levantamiento de indicios.

“Lo que encontramos fueron muchas prendas que la fiscalía dejó, que para nosotros son muy importantes, porque esto forma parte, o tendría que formar parte de una carpeta (de investigación), para poder nosotros reconocer, ya que a veces para nosotros es muy difícil encontrar o reconocer un cuerpo, podríamos sí, reconocer una prenda. El área ya no estaba acordonada, y ya no había nada de personas”.

De acuerdo con Norma Patricia Barrón Núñez, quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’, la autoridad vulnera los derechos de las familias, pues en este último hallazgo, la Fiscalía les mintió.

“Nos dice que es un solo cuerpo, cuando al momento de regresar vemos que hay más de siete bolsas negras, incluso con tejido, que no puede ser que nada más se haya encontrado un solo cuerpo; tenemos la posibilidad de que haya más, tenemos datos de que fueron más y no sé por qué nos está mintiendo, desconocemos el motivo, nosotros hemos apoyado constantemente como en datos de investigación, como puntos de búsqueda para que nos consideren, nos tomen en cuenta”.

Foto: Zona Franca Noticias.

Las familias llegaron a las 8 de la mañana al lugar y durante tres horas trabajaron con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), quienes cerca de las 11 de la mañana se retiraron, tras argumentar que la Fiscalía les informó que la zona estaba ‘judicializada’.

Sin embargo, las familias continuaron dos horas más y todavía se movilizaron algunos metros a la redonda; bajo el sol, a pie y con nada más que varillas, un pico y una pala, continuaron la búsqueda en las áreas, donde podría percibirse tierra suelta.

Las integrantes de los colectivos no descartan retomar la búsqueda en esa misma zona, pues hay datos sobre la posibilidad de más fosas clandestinas en esa área, aledaña también a las comunidades de San José Temascatío y Loma de Flores; esta última, donde incluso en noviembre del 2020, se habría asegurado una casa, donde detuvieron a personas, rescataron a tres víctimas de secuestro, según información oficial.

Aparentemente en esa misma vivienda, también se había localizado una fosa clandestina con cuatro cuerpos.

Comisión Estatal nos deja al olvido: Colectivo

Barrón Núñez pidió a las autoridades no ocultar indicios y que al contrario los muestren a las familias, insistió en  que la cadena de custodia se realice conforme a lo que marca la ley y apegada a derecho.

Hizo una petición para el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, de quien señaló ha dejado a las familias en el olvido.

“Pedimos al comisionado Estatal de Búsqueda que también nos apoye y no nos deje aquí al olvido como el día de hoy.

Se me hace una falta de respeto para las familias, el hecho de dejarnos aquí solos y él nada más decir: que porque está judicializado se iba. Realmente nosotros donde venimos a buscar no fue en el área donde ellos realizaron la excavación, sino era “peinar” la demás área, para ver si podíamos encontrar más restos óseos, o bien, más cuerpos enterrados; la verdad se nos hace increíble que una autoridad que tiene esta función deje en el olvido y abandono a las familias”.

Norma, madre y esposa de desaparecidos, dijo que no es la primera vez que Díaz Ezquerra los abandona, pues lo ha hecho al no compartir información, no abrir la puerta para acompañar a las familias, a pesar de los recursos destinados a la función de búsqueda, que de emplearse podrían reflejarse en resultados.

“Son muchos los recursos que da el gobierno, que da el Estado para que puedan realizar su función y a la fecha y al día de hoy, vemos que no lo hacen. Si esos recursos como familias nos los dieran a nosotros, les aseguró que tendríamos más resultados, más trabajo y lo haríamos aunque fuera las 24 horas, por buscar a nuestros familiares desaparecidos”.

Familias estamos solas, aseguran

Norma y Karla confirmaron que continuarán sus búsquedas con sus propios medios, incluso  búsquedas en vida, tema que la autoridad ha olvidado.

Foto: Zona Franca Noticias.

“Estamos solas todas las familias, y vamos a incrementar un grupo de búsqueda para poder salir ahora sÍ a campo,  a hacer nosotros mismos la prospectiva, que es un trabajo que le corresponde a la autoridad pero vemos que no lo está realizando y nosotros ya estamos cansados de tanta angustia, dolor, sufrimiento; vamos hacer prospectivas tanto de búsqueda en muerte y en vida”.

Ambas señalaron que la idea es integrar los colectivos de búsqueda, y comenzar a trabajar en campo, esperando que la Fiscalía atienda sus llamados.

Foto: Zona Franca Noticias.

“En el estado de Guanajuato hay más de 40 puntos, en Celaya, Juventino Rosas, Cortazar, Silao, Guanajuato, León, Manuel Doblado, entre otros municipios, igual Irapuato”.

Karla Martínez dijo que planean gestionar además, búsquedas en anexos y cárceles.

“Estamos programando una campaña de indigentes, sabemos que el crimen organizado privan de la libertad a algunas personas y pues obviamente es una repercusión psicológica que puede ser que ellos no recuerden ni donde estuvieron si los dejan en vida, y puede que estén en situación de calle; entonces vamos a verificar esa situación”.

Foto: Zona Franca Noticias.

Norma pidió el apoyo moral de la sociedad, pues se trata de familias que dejaron su trabajo, sus casas y con un desgaste emocional.

“Nos están dejando solas y las familias son las que están haciendo el trabajo por ellas. Vamos por nuestra cuenta, el hecho de buscar no es denigrar a una autoridad, queremos localizar a nuestro familias vivo o muerto”.

Sin datos de las víctimas de las fosas

Ambas víctimas y activistas refirieron que han solicitado información a la Fiscalía, de los más de 200 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas halladas el año pasado, en Salvatierra, Cortazar, Uriangato e Irapuato; pero a pesar del envío de oficios y la presión que han hecho desde Guanajuato, no hay datos.

Foto: Zona Franca Noticias.

“Es una falta de atención que siempre hemos tenido, queremos servidores públicos responsables, comprometidos, que no sean de palabras y que los acuerdos se cumplan”.

Por lo anterior, Karla Martínez agregó que han pedido la mesa de identificación.

“Para tener estos indicios y hallazgos y tener una carpeta que seguir, para poder tener una respuesta o dato de algún familiar de cualquiera de nuestros colectivo”.

Foto: Zona Franca Noticias.

De acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hasta el 9 de febrero, en Guanajuato se registraron 2 mil 526 personas desaparecidas.

Sobre el hallazgo, la Fiscalía únicamente difundió la siguiente información:

“Se tiene conocimiento que en predios de sembradíos localizados en la comunidad Purísima de Abajo (sic) se localizaron restos corpóreos, en el lugar especialistas realizan trabajo pericial, acopio de indicios y vestigios para su traslado a laboratorio en donde se llevarán a cabo los estudios y observación de las características morfológicas con fines de identificación humana. Un equipo especial de la Fiscalía General del Estado trabaja en la individualización de las partes humanas encontradas utilizando diversos métodos, técnicas y la aplicación de conocimientos especializados y de laboratorio”.
.

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios