- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

FGE debe dar seguimiento a localización de personas con vida, reclama activista

León, Gto. Cuando se localiza una persona con vida, la FGE tiene la obligación de analizar o investigar cómo se localiza y qué fue lo que vivió durante el periodo que estuvo desaparecida.

Lo anterior lo comentó Paola Rojas, activista, integrante y cofundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas Buscando con el Corazón.

La activista señaló que por desgracia, este seguimiento sólo se da cuando la persona fue privada de su libertad y no por desapariciones y tampoco cuando huyen motivados por una situación familiar.

Foto: Zona Franca

La activista explicó que cuando se activa una ficha de desaparición de una persona ya sea por una desaparición, la Fiscalía de Guanajuato tiene la obligación de darle un seguimiento y se avisa tanto a la familia como al colectivo (si es que pertenece).

“Si estuvo cautivo por un grupo delictivo o estuvo trabajando en algo cuando privaron de la libertad, la Fiscalía tiene la obligación de reubicar a la víctima”, dijo.

Sin importar la ficha de búsqueda que se activó, ya sea del Protocolo de Alerta Amber, que es para niños, niñas y adolescentes o del Protocolo de Alerta Alba que es para mujeres de 18 años de edad en adelante y la ficha de búsqueda que se activa para hombres mayores de 18 años, el procedimiento debe ser el mismo en caso de que sea una desaparición forzada ya sea por un grupo criminal o alguna autoridad.

“Cuando la víctima se localiza y declara que fue por su propia voluntad, y si vuelve a desaparecer se vuelve activar la alerta, pero ya está el antecedente de que escapa o tiende abandonar el domicilio por voluntad propia”, agregó. 

Comentó que cuando la persona fue rescatada porque fue privada de su libertad o fue obligada a realizar actividades que no quería, este seguimiento se la brinda tanto a la víctima como a la familia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO