- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

FGE deberá integrar registro estatal de personas desparecidas en 90 días

Guanajuato, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) en un lapso no mayor a 90 días deberá integrar el registro estatal de personas desaparecidas con cifras ‘certeras’, una vez sea publicado el decreto de creación de la Ley de Personas Desapreciadas del Estado, reveló la diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

En entrevista, la legisladora explicó que esta semana se publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que crea la nueva ley, por lo que para el mes de agosto el registro estatal de personas desaparecidas tendrá que conformarse con cifras definitivas.

Foto: especial.

Le diputada detalló que en un primer momento, la FGE deberá en un plazo no mayor a 30 días cambiar el estatus de ‘no localizada’ a persona desaparecida y así conformar un registro provisional.

Detalló que la Comisión Estatal de Búsqueda debe ser conformada en 30 días después de que entre en vigor la ley, y trabajará con dicho registro, el cual aproximadamente en el mes de agosto deberá tener cifras concretas.

“Establecimos un registro provisional, con toda la información que maneja la fiscalía tendrá que ser la adecuada, son 90 días para operar el registro definitivo, pero a partir de la entrada en vigor de la norma, se tiene que empezar con un registro provisional”.

Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: Germán León.

En varias ocasiones, el titular de la FGE, Carlos Zamarripa Aguirre ha omitido mencionar la cifra concreta de personas desaparecidas, al decir que es cambiante día con día.

Libia Denisse expuso que la Comisión Estatal de Búsqueda contará con recursos estatales, por lo que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración tendrá que hacer los reajustes presupuestales correspondientes.

La legisladora del PAN señaló que aún no se tiene un estimado de cuánto necesitará al Comisión para trabajar, y esto se conocerá conforme entre en operación, pero aseguró que se le brindarán los necesarios.

“En el caso de Ley de Desaparición para la Comisión se estaba haciendo una corrida, la ley establece que se le dotara de los recursos necesario, es incierto cuales son los recursos necesarios necesitamos que se eche a andar, necesitamos saber cuántas personas están en este estatus de persona desaparecida para saber cuál va a ser la labor y el trabajo que se requiere”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img