- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

FGE determinará uso de fuerza en León I; SSPL sabía que fue riña

*Con información de Eugenia Macías y Jorge Hernández

León, Gto. Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León aseguró que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determine si hubo o no abuso de la fuerza pública durante una riña con ciudadanos en la colonia León I.

Aunque la SSPL no había informado la semana pasada sobre el conato de bronca, el servidor público informó que sí estaban enterados, incluso se hicieron dos reportes.

“En este hecho la fiscalía está investigando ustedes vieron el video y la fotografía donde se ve el uso de arma de fuego, lo que sucedió antes sí hubo un reporte de escándalo en vía pública. Hace unos instantes vi el video (publicado por Zona Franca), ahí yo me guardaría la reserva para que la fiscalía haga la investigación y si hubo una mala actuación, pondré a disposición lo que está en la secretaría”, aseguró el Secretario de Seguridad en rueda de prensa virtual.

 

Zona Franca dio a conocer la versión de la familia de Ricardo, quien disparó en contra de elementos de la Policía Municipal el pasado 12 de junio, denunciaron abusos por parte de los elementos así como lesiones. 

Pero además la propia SSPL no dio a conocer en el comunicado que compartieron sobre este desencuentro con los elementos y que terminó en el ataque con arma.

“Vamos aclarar, son dos hechos diferentes, el primero fue por escandalizar el segundo y si ves el video no soy quién para determinar cuál fue el suceso de un hecho y el otro, es que son dos hechos diferentes, horario diferentes”, reiteró Bravo Arrona.

En el comunicado de la SSPL únicamente se dio a conocer que los elementos acudieron por detonación de arma y al llegar se encontraron con Ricardo atacando. Versión que la familia desmiente, al señalar que previo a esto ellos agredieron al hoy occiso.

Bravo Arrona explicó que pudo apreciar los videos y en ellos a su juicio, la agresión va directamente a los elementos.

Al cuestionarle si se justifican los golpes por parte de elementos, insistió en que sería la FGE la que definirá si hubo o no abuso.

“Si ven las imágenes que ustedes comparten, no quiero hablar de más, la agresión va directamente contra los elementos de policía , ya lo que sucedió si fueron más elementos, ustedes lo han estado observando cuál es el uso de la fuerza, el otro hecho ya lo comentamos, y ahí está, son dos hechos diferente. Si fueron más elementos y eso determinará la fiscalía el uso de fuerza”, detalló el titular de la SSPL.

El secretario explicó que dependiendo de la zona donde atienden reportes en la ciudad determinan cuántos elementos son necesarios, si ocupan o no refuerzos.

Abren carpeta de investigación

La Secretaría del Ayuntamiento informó que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia inició una investigación ante el actuar de los elementos de Policía Municipal, el pasado 12 de junio en el que un civil disparó contra los uniformados, previo a una riña con ellos.

El presidente municipal, Héctor López Santillana aseguró que la denuncia de familiares abrirá la posibilidad de indagar tanto en el comportamiento de los policías como de la persona que disparó su arma.

“Qué bueno que hayan presentado la denuncia, me da mucho gusto que hayan presentado la denuncia porque esto nos da la posibilidad para iniciar la investigación y deslindar responsabilidades tanto para los policías, como de la persona que bajo su argumentación disparó contra los elementos de Policía”, comentó el alcalde.

En este sentido, afirmó que esto permitirá que sea una autoridad externa la encargada de evaluar los hechos y definir en su caso las sanciones correspondientes.

El primer edil aseguró que dará todas las facilidades para que la investigación se pueda llevar a cabo y aseveró que si los policías resultan culpables, se les sancionará.

“Si hay responsabilidad de los policías tenemos claro cuáles son las medidas que hay que tomarse y si hubiera responsabilidad del ciudadano que acepta la resolución y acate la consecuencias de sus actos”, advirtió.

El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad, René Solano Urban señaló que debe realizarse una investigación a fondo, asegurando no debió existir ningún abuso.

René Solano Urban, Presidente Mesa Ciudadana de Seguridad de León Foto: Vania Jaramillo

“En nuestra ciudad no debe prevalecer la impunidad ni el abuso , ya sea por parte de ciudadanos o servidores publico, reprobamos enérgicamente las acciones violentas sobre ciudadanos, en este caso existe un deceso, el cual debe ser investigado exhaustivamente y en el caso de encontrar responsabilidad sobre los elementos, deben ser procesados”, señaló el presidente de la Mesa Ciudadana.

Pdheg también inicia investigación

La Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato, abrió un expediente de queja por la denuncia de los familiares de un joven que fue abatido a balazos por elementos de la Policía Municipal de León.

A través de su canal de comunicación social, la dependencia informó que de forma oficiosa se iniciaron las investigaciones asentadas en el folio 83/2020.

Foto: especial.

Por ahora la Procuraduría de los Derechos Humanos, espera que los familiares de Ricardo, acudan a las instalaciones para ratificar su versión de lo sucedido aquella noche de sábado en los cruces de los bulevares Aranda Guedea y Téllez Cruces.

Por su parte la dependencia de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, también inició una investigación bajo el número de expediente 268/2020, con el fin de esclarecer el actuar de las autoridades.

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Maceteros en San Juan de Dios provocan discusión en sesión de Ayuntamiento

León, Gto. Tras la prueba piloto para instalar macetones en la calle I. Altamirano de la colonia San Juan de Dios, la edil de...

Foráneos acuden en masa por vacuna contra la COVID-19 ahora en Cortazar

Guanajuato. El delegado de programas integrales para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, exhortó a los ciudadanos que no radican en Cortazar a...

Canadá planea presionar a México y a otros 4 países para que reduzcan sus emisiones de carbono

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Canadá podría comenzar a presionar a México para que reduzcan sus emisiones de contaminantes, consideró su Ministro de Medio Ambiente,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí