- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

FGE ha abierto casi 8 mil carpetas de investigación por personas ‘no localizadas’

*Con información de Carmen Martínez

Guanajuato. En el periodo que comprende de 2017 a 2019, la Fiscalía General de Guanajuato (antes Procuraduría General de Justicia del Estado) abrió un total de 7 mil 736 carpetas de investigación por denuncias de personas ‘no localizadas’.

Esta cifra ha ido incrementando gradualmente año con año, y desde hace un par de meses que se hicieron más visibles los colectivos que búsqueda que son encabezados por familiares de personas desaparecidas.

Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De todas estas carpetas de investigación abiertas, en ninguna ha existido una judicialización del caso, pues esta clasificación no lleva implícita la posible comisión de un delito.

Por esta razón, los colectivos de búsqueda han hecho exhortos y exigencias para que se elimine el concepto de ‘personas no localizadas’, sin embargo, los legisladores locales de Acción Nacional han manifestado resistencia para eliminar este concepto.

En Guanajuato, además se han abierto -de 2017 a 2019-, un total de 6 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada y 18 por el delito de secuestro.

La mayoría de los ‘no localizados’, aparecen: FGE

En los últimos años ha ido en incremento el número de carpetas de investigación por personas ‘no localizadas’. En el año 2017, la FGE abrió un total de 2 mil 155 carpetas; para el 2018 la cifra creció a 2 mil 698; y el 2019 se cerró con un total de 2 mil 883 carpetas.

Es importante aclarar que una carpeta de investigación puede tener una o más víctimas, por lo que el número de personas ‘no localizadas’ en Guanajuato podría ser mucho mayor.

Activistas y familiares de personas desaparecidas se reunieron en enero pasado con autoridades locales, incluida la FGE

Pese a este crecimiento, Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado, ha declarado recientemente que aproximadamente el 90 por ciento de las personas que son reportadas como ‘no localizadas’, aparecen; y que esto demuestra que hay un compromiso para su búsqueda.

En una solicitud de información a la FGE, realizada por Zona Franca, se pidió que se desglosara el número de carpetas de investigación y en cuántas de ellas se pudo localizar a la o las víctimas, además de si aparecieron con o sin vida.

La FGE únicamente explicó que el 93 por ciento de las víctimas reportadas como ‘no localizadas’ en este periodo de tiempo, han aparecido.

“Bajo tal premisa de la información con que cuenta esta Fiscalía General, respecto a las indagatorias iniciadas por la no localización de personas del año 2017 a 2019, se tiene un porcentaje del 93% de personas localizadas, ello tomando en consideración la naturaleza de los hechos -no localización de una persona-, la dinámica de la investigación y diligencias que de desarrollan para la búsqueda en un lapso de tiempo, lo que conlleva que la información que se registra y se consulta, no resultaría vinculatoria respecto a consultas realizadas en momentos distintos”, se argumenta en la respuesta a Zona Franca.

De ser así, esto significa que las víctimas de 7 mil 194 carpetas de investigación han sido localizadas con vida en Guanajuato.

Estas cifras y declaraciones no han convencido a activistas y familiares de personas desaparecidas, quienes insisten en que se elimine este concepto, pues la FGE lo utiliza “para justificar, no investigar y no buscar a las personas”.

En la misma solicitud de información realizada por Zona Franca, la FGE explica que ninguna de estas carpetas por personas ‘no localizadas’ ha sido judicializas a en tres años.

“No existen casos con ejercicio de acción penal y/o judicializados, toda vez que la no localización de una persona no implica necesariamente la comisión de una conducta delictiva, sino que esta Institución (…) atiende los casos de referencia y, en ese sentido, las carpetas de investigación se inician en todos los casos para dar el seguimiento conducente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO