- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

FGE incumple protocolos para desactivar Alerta Amber

León, Gto. De las 22 Alertas Amber que se desactivaron de octubre a diciembre solo 2 personas fueron localizadas sin vida, las otras 20 alertas es porque cumplieron la mayoría de edad, sin embargo en el caso de las mujeres no se han activado las Alertas Alba.

La información anterior se deriva de los protocolos de búsqueda de la FGE: Alertas Amber y Protocolo Alba, que son difundidos en sus redes sociales oficiales Facebook y Twitter.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) a través del departamento de Comunicación Social, aclaró y especificó que las Alertas Amber que se desactivaron, 20 casos era, porque los menores de edad cumplieron 18 años de edad y solo 2 personas fueron localizadas sin vida, pero no saben ni qué personas, y tampoco el lugar donde fueron localizadas.

La especificación que da la FGE de informar a la ciudadanía a través de redes sociales para desactivar una alerta, es porque la persona que se busca ya cumplió la mayoría de edad, pero públicamente no detalla el por qué fue desactivada, si fue por cumplir 18 años edad o porque fue localizado sin vida.

Ya que el protocolo marca que se tendrá que desactivar en cuanto cumplen 18 años de edad y se tiene que continuar con el protocolo de búsqueda. Sin embargo, en varios casos que desactivaron hay irregularidades conforme a lo que marca el protocolo, ya que eran personas que ya habían cumplido la mayoría de edad desde hace varios años atrás y apenas en noviembre o diciembre se presentó la baja.

Como es el caso de Jorge Luis González García que tenía 17 años de edad y desapreció el 25 de noviembre del 2019 en Salamanca, y su alerta fue desactivada el pasado 13 de diciembre, es decir, que su alerta se debió de haber desactivo e informado en el año 2020, cuando cumplió la mayoría de edad.

Los casos

El otro caso de Giovanni Guadalupe Mendoza López, también de 17 años de edad, desapreció en Salamanca el 09 abril del 2020 y su alerta también fue desactivada ese 13 de diciembre, la otra persona se trata de, Jonathan Esaú Gutiérrez Jiménez, tenía 16 años de edad desapareció en Irapuato el 16 de julio del 2018, y su alerta se desactivó el pasado 13 de diciembre.

Gabriela Johana Ríos Blancarte tenía 17 años de edad desapareció el 27 de mayo del 2019 en Irapuato y su alerta se desactivó el 23 de noviembre y a partir de esa fecha que fue desactivada su Alerta Amber, se buscó la Alerta Alba en los canales de difusión de la FGE (Twitter y Facebook) y no está activada la búsqueda.

Otros casos que se suman con mayor antigüedad es el de Anayeli Hernández Martínez quien tenía 14 años de edad cuando desapareció en el municipio de Comonfort un 07 de junio del 2015, y su alerta fue desactivada el 19 de noviembre del 2021, es decir, que ella ahora tiene 21 años de edad, y tres años más tarde desactivaron su Alerta Amber porque ya había cumplido la mayoría de edad.

Jessica González Gil cuando se activó su alerta tenía 17 años de edad, fue un 20 de septiembre del 2015 la última vez que la vieron y se encontraba en el municipio de Xichú, su alerta también se desactivó el 19 de noviembre.

Pese a que se solicitó información al área de Comunicación Social, del por qué se desactivan las Alertas Amber después de tantos años o meses que cumplieron la mayoría de edad, no se tiene una respuesta y tampoco del por qué no se ha activado el protocolo de la Alerta Alba y tampoco hubo una respuesta.



Más noticias

Comentarios

spot_img