- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

FGE reconoce 80 casos de trata de personas en Guanajuato, en ocho años; CNDH advierte atrasos

Guanajuato, Gto. El estado de Guanajuato enfrenta la amenaza de la trata de personas en su territorio, con un Código Penal que se mantiene fuera de los parámetros de armonización de la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la materia.

Se trata de un delito que en ocho años, se ha mantenido con un promedio de diez casos por año desde 2012 a la fecha, de acuerdo a la información confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, el Poder Judicial de Guanajuato reporta 35 procesos judiciales iniciados por este delito de 2012 a noviembre de 2017. A partir de 2018, únicamente se informó de las vinculaciones y sentencias.

Foto: Archivo ZF

Es precisamente en los últimos años en los que se habrían acrecentado este tipo de ilícitos a causa de los nuevos giros del crimen organizado, de acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, quien advirtió el pasado 7 de julio que se detectaron al menos 35 operaciones de trata por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El funcionario detalló que la UIF observó lavado de dinero, trata de personas y explotación sexual en Guanajuato y la Ciudad de México. En el caso de Guanajuato se han detectado esta actividad ilícita en centros nocturnos de los municipios de Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, así como en Celaya, con fines de esclavitud, explotación sexual y laboral, servicio forzado, tráfico de órganos y seres vivos.

Los datos de la FGE

Zona Franca solicitó la relación de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de trata de personas, así corno detenciones, de 2012 a la fecha, especificando detenidos, circunstancia de detención, estatus del proceso y, en su caso, víctimas rescatadas.

En respuesta, la FGE indicó que, tomando en consideración los parámetros y rubros señalados, “conforme a nuestra capacidad factico-jurídica, en tabla anexa se comparte el número de investigaciones iniciadas por el delito de trata de personas, del 1° de enero de 2012 al 9 de diciembre de 2020, mismas que se desglosan por año”.

Afirmaron que en ese lapso se logró la detención de 56 personas por la posible comisión de la trata de personas, 48 de ellos en cumplimiento a mandato judicial y ocho en operativos realizados por Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada.

Sin embargo, sobre las personas rescatadas argumentaron que “por la naturaleza del tipo penal de trata de personas, las víctimas de tal delito no precisamente son ‘rescatadas’, ya que la comisión de dicho delito no necesariamente implica que las víctimas se encuentren en cautiverio”.

Archivo ZF

Por otra parte, respecto al estatus de las investigaciones que se reportan, se informó que el Ministerio Público en 58 emitió determinación de judicialización y/o ejercicio de la acción penal, mientras que en 12 de no ejercicio de la acción penal, ocho de incompetencia, y las dos restantes se encuentra en trámite de investigación.

Expusieron que la determinación del no ejercicio de la acción penal, se emite al actualizarse alguna o algunas de las hipótesis previstas en los artículos de la ley, tomando en consideración la vigencia de cada uno de los dispositivos legales, respecto a la actualización de los hechos.

Argumentaron que el artículo 255 del Código Nacional de Procedimientos Penales, prevé que antes de la audiencia inicial, el Ministerio Público podrá decretar el no ejercicio de la acción penal, cuando de los antecedentes del caso le permitan concluir que en el caso concreto se actualiza alguna de las causales de sobreseimiento.

Tomando en cuanta lo anterior, la FGE reportó 80 investigaciones por el delito de trata de personas, del periodo comprendido del 1 de enero de 2012 al 9 de diciembre de 2020, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Alto Impacto, en su Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores.

2012

6

2013

14

2014

12

2015

8

2016

7

2017

9

2018

10

2019

7

Al 9 de diciembre de 2020

7

Alerta de la CNDH

En su Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, la CNDH alertó sobre la situación institucional en los ámbitos locales, frente al delito de la desaparición de personas, donde citaron al Observatorio Legislativo implementado por la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indicaron que hasta julio de 2017 solo 16 congresos locales habían realizado una armonización legislativa a la Ley General: Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán.

La armonización significó que habían emitido una nueva Ley o reformado su Ley expresamente para armonizarla con la Ley General y derogaron el tipo penal de sus códigos o éstos remiten a la Ley General.

Entre los Congresos que no habían realizado una armonización legislativa con la Ley General se encuentran Guanajuato, al emitir una nueva Ley posterior a la General, pero no reformaron su código penal.

Dos fiscalías, Campeche y Veracruz, así como una unidad de Chihuahua, reportaron únicamente profesionistas en psicología; mientras que la unidad de Guanajuato y la agencia de Sinaloa tienen sólo personal para la asesoría jurídica.

En 13 entidades el porcentaje de mujeres y niñas víctimas de los delitos en materia de trata de personas es mayor que a nivel nacional: Tlaxcala (99%), Guanajuato (98%), Oaxaca (95%), Ciudad de México (93%), Michoacán (93%), San Luis Potosí (90%), Baja California (90%), Chiapas (89%), Chihuahua (89%), Baja California Sur (87%), Sinaloa (87%), Nayarit (86%) y Quintana Roo (86%).

Año y número de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación reportadas por la FGE Guanajuato a la CNDH entre 2012 y 2017:

2012

0

2013

14

2014

11

2015

11

2016

10

2017

3

Año y número de personas indiciadas e imputadas reportadas por la FGE Guanajuato a la CNDH entre 2012 y 2017:

2012

0

2013

17

2014

13

2015

17

2016

10

2017

4

Víctimas por sentencia condenatoria firme, por año y Tribunal (2012- 2017)

2015

1

2016

8

2017

1

Al contener datos en proceso, además de ser más breve en el periodo observado, los datos de la CNDH, no coinciden con los informados a la fecha por la FGE, sin embargo, se mantiene la constante de entrega de los datos hasta 2017.

De acuerdo con el Poder Judicial, del 2012 a la fecha se han emitido 37 casos hasta su sentencia, de las cuales 24 ya son condenatorias, dos de ellas en procedimiento abreviado y una en Juicio Oral. La mayoría de estas resoluciones se obtuvieron este mismo 2020 con diez casos; ocho fueron emitidas en 2019, mientras tres tuvieron resolución en 2018, dos en 2016 y una solamente en 2015.

Más noticias

“Me sentí violentada y enojada con el señor”, expresa joven a la que Vicente Fernández manoseo

Ciudad de México, (RT).– El famoso cantante mexicano Vicente Fernández ha recibido una lluvia de críticas luego de que se viralizara en redes sociales un...

PERFIL | Pasó hace 15 años. Muchos no recuerdan, o no saben de los días terribles de AMLO. Ugalde sí

Ciudad de México, (SinEmbargo).– A las 11:17 de la lluviosa noche del 2 de julio de 2006, 17 minutos después del mensaje del Instituto Federal...

Don Manuel, mexicano de 124 años que vivió la Revolución, extraña su campo y aún quiere trabajar

Por Guadalupe Peñuelas Ciudad Juárez, Chihuahua, (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel...

Comentarios