- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

FGE reporta 232 indicios de personas desaparecidas, encontrados en lo que va del 2021

Guanajuato, Gto. En la primera mesa de identificación con familias de 12 colectivos de búsqueda, con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Carlos Zamarripa Aguirre, se informó que sus investigaciones ha permitido localizar 232 indicios de personas desaparecidas.

Foto: Alfonsina Ávila.

Dentro de la jornada de trabajo, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participan como observadores a petición de las familias, que aproximadamente a la 1 de la tarde se trasladaron para visitar el Panteón Forense.

“En todos los casos, desde el momento mismo de la denuncia por la desaparición de alguna persona, de manera inmediata se inicia la Carpeta de Investigación correspondiente, desarrollando un plan de investigación y las diligencias conducentes acorde a las circunstancias del caso”, indicó la dependencia en el boletín oficial.

Durante la reunión, Zamarripa Aguirre insistió en que la página web es un esfuerzo de la Fiscalía, que se materializó en el mes de febrero del año en curso, y que cuenta con un sistema de cotejo permanente de los códigos genéticos, es decir, que en el momento de dar un hit positivo, se realiza automáticamente una notificación a quien lo solicitó.

Durante el desarrollo de la reunión, se tomaron acuerdos concretos entre las instituciones gubernamentales y los integrantes de colectivos.

Con respecto a la colaboración de los colectivos en los lugares de hallazgo, el fiscal reiteró la apertura para que participen de manera activa en las labores de búsqueda, “como así resulta procedente en el lugar donde se verifiquen los hallazgos proporcionarán, sus datos de identificación”.

La próxima mesa de trabajo se realizará el día 28 de abril del 2021, en la que participará la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas, los representantes de los colectivos designados y un representante de cada una de las organizaciones civiles acompañantes.

“En atención a los planteamientos concretos realizados por los colectivos, se generarán al menos tres mesas temáticas específicas a través del enlace designado por la Fiscalía General, con la finalidad de dar seguimiento a cada situación particular”, señaló la FGE.

 

Con ello indicaron que los representantes de los colectivos podrán subir a la página web la información de todas sus víctimas directas, que representan por conducto de sus familiares directos, y realizar las confrontas para búsqueda de las personas desaparecidas; información que se valorará para saber si será pública o privada, con accesos a través de contraseñas.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img