- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

FGE restó interés a investigación de exsacerdote irapuatense acusado de violación: abogada

Irapuato, Gto. La petición e insistencia de la madre de la víctima fue lo que motivó que se obtuvieran datos de prueba para sustentar la acusación contra el exsacerdote de la Diócesis de Irapuato, Luis Esteban Zavala Rodríguez, quien fue vinculado a proceso hace un año y medio por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción de menores y violación en agravio a la adolescente, quién en ese momento contaba con 12 años de edad y asistía al catecismo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) habría mostrado poco interés en los actos de investigación, señaló Dalia Ramírez, abogada de la familia de la víctima, quién hasta hace unos meses retomó el caso en la etapa final del proceso penal que enfrenta el expárroco del templo de Nuestra Señora de la Soledad.

“Esta causa que yo estoy analizando, mucho de los actos de investigación se derivaron a petición de la madre, porque por parte de la fiscalía no había ninguna incidencia o motivo de interés para poderlos desahogar y lo sustento porque he visto por escrito, lo que ella (la mamá de la víctima) insistía que se investigara, parecía ella el órgano investigador, y sin apoyo del asesor jurídico, ella de propia cuenta, a su manera de ver y de entender, presentaba escritos y decía qué pasos podían ver o que había investigado”, señaló.

Dijo que son estos mismos actos de investigación, y datos de prueba lo que por segundo día se desahogaron en el desarrollo de esta audiencia presencial en atención a la causa penal 1P1619-1062.

“Sobre estos actos de prueba, actos de investigación que se pudieron aportar son los que ahorita están sustentando la acusación. La Fiscalía tuvo que trabajar sobre la presión de la mamá, sino hubiera sido la mamá la que hubiera presionado, créanme no se hubiera llegado con tantos órganos de prueba para poderlos acreditar”, agregó.

Dalia Ramírez precisó que, de probarse la responsabilidad del exsacerdote, podría ser sentenciado a 70 años de prisión.

En la misma audiencia, la defensa del exclérigo presentaría el testimonio de una psicóloga que analizó a la menor agraviada, así como testigos denominados ‘circunstanciales’ pues cabe recordar que se trata de delitos de comisión oculta.

En los últimos cinco años, este es el tercer caso de violación que involucra a un sacerdote de la Diócesis de Irapuato: José Raúl Villegas, sentenciado a 90 años de prisión; además de Rubén Herrera, quién al igual que Luis Esteban Zavala enfrentan la etapa final de sus respectivas audiencias, después de ser vinculados a proceso.

Habrá denuncia por hostigamiento y amenazas contra la familia de la víctima

La abogada confirmó habrá una denuncia más contra quien resulte responsable por las amenazas telefónicas que ha recibido la familia de la víctima, de lo que hay registros que se obtuvieron en las últimas fechas, pues, aunque el hostigamiento empezó desde hace varios meses, toda esta información se borró del teléfono de la mamá de la menor, sin que diera pie a la investigación por ello.

Dalia Ramírez, abogada

“De estos, actualmente hay prueba, evidencia material para que ella pueda asistir y denunciar las amenazas, fueron por teléfono, por mensajes, donde le dicen que la van a matar. Siempre las ha habido (las amenazas) solo que esta vez si las hemos estado documentando”.

La audiencia continuará hoy martes, y la abogada prevé que sea en la tercera semana cuando posiblemente se dicte sentencia.

“Vamos a durar aproximadamente toda esta semana, donde se están ofertando todos estos órganos de prueba por parte de la fiscalía, la próxima semana posiblemente se desahoguen los que sean por parte de la defensa y la tercera semana estaríamos haciendo la intervención de los alegatos de clausura, después de los alegatos de clausura, va a venir la sentencia, estaríamos hablando tres semanas de este mes”, dijo.

Para la abogada y activista, Dalia Ramírez, quién ya antes ha intervenido en defensa de menores, víctimas de abuso, este tipo de causas son complejas.

“A los menores se les trata de tachar de mentirosos y lo peor es que no nada más eso, por parte de la iglesia hay la inversión en defensa para que las verdades de ellos, quisieran verse desvirtuadas”.

Agregó que confía en la autonomía del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y que los jueces son personas capacitadas y defensores de los derechos de los niños.

“Siempre han hecho precedentes contra estos agresores como ministros religiosos contra los menores y esperamos que sigan en esa línea beneficiando a nuestros menores” .

La detención y contradicciones de la Diócesis de Irapuato

Luis Esteban Zavala se ordenó como sacerdote en el 2016 y fue el 5 de agosto del 2019, cuando fue detenido, tras la denuncia interpuesta por la madre de la menor.

Esto, luego de haber encontrado los mensajes de índole sexual que el expárroco enviaba a su hija, quien asistía al catecismo y era acolitó del Templo de la Soledad.

Trascendió que los abusos se cometieron de abril a junio del 2019.

No obstante, tras las publicaciones hechas por los medios de comunicación locales, la Diócesis de Irapuato emitió un comunicado en donde negó la detención y las acusaciones.

“Rechazamos categóricamente esa información, dado que ninguno de nuestros sacerdotes- ni de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de Irapuato, ni de ningún otro templo o parroquia de la Diócesis de Irapuato- esta en esta situación que erróneamente señalas las notas publicadas”.

Apeló a la labor informativa apegada a la verdad y a la justicia, para que se evite difundir rumores infundados.

Dos días después, en otro comunicado, la Diócesis de Irapuato negó haber sido enterada de la detención de Zavala Rodríguez y lamentó la situación.

“El martes 6 de agosto, Luis Esteban ‘N’ tuvo una primera audiencia para conocer los cargos que se le imputan, en los siguientes días, la autoridad judicial continuará con la investigación del presunto delito y la responsabilidad del presentado, en su caso.

Comprometidos con la verdad y la justicia, en colaboración con las autoridades civiles, confiamos en que se actuará conforme a la ley y con transparencia.

Asumimos el dolor de este hecho, y de antemano pedimos perdón a quienes se pudiera sentir ofendidos por este caso”, se señaló en la misiva.

En el comunicado nunca se aclaró si Luis Esteban Zavala continuaría como sacerdotes y dentro de la Diócesis de Irapuato, a diferencia de Rubén Herrera, quien de inmediato se anunció fue separado de la institución religiosa, al ser detenido y posteriormente vinculado a proceso por el delito de violación en julio del 2020 y cuya audiencia de cierre de investigación complementaria, se ha aplazado desde octubre pasado.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios en León

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios