- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

FGE tiene obligación de buscar a las ‘personas no localizadas’: activista

Con información de Alfonsina Ávila y Germán León 

Guanajuato/León, Gto. Aunque la figura de persona ‘no localizada’ se mantenga en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se debe garantizar que se inicie la búsqueda de las personas de manera inmediata a que se realice la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo señaló la activista y consejera nacional del Sistema Nacional de Búsqueda, Grace Fernández durante una reunión con los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables en donde se analiza la iniciativa.

Grace Fernández. Foto: Germán León.

Grace Fernández, aunque no se pronunció por eliminar o mantener el concepto, denunció que “se ha perpetuado FGE no asuma su responsabilidad de buscar a las personas.

“La discusión sobre el tema o el concepto de personas no localizada, viene a raíz de que en las carpetas se les pone a las personas como no localizadas, no se sigue una investigación acorde (…) no podemos poner todo en la misma bolsa, pero en caso de que ustedes tomen la decisión de dejar el concepto de persona no localizada, (entonces) es entender los conceptos que se viven en el estado”.

Apuntó que con independencia de la decisión que se tome por los legisladores, se debe garantizar que la FGE, de inmediato comience la búsqueda de una persona desaparecida y se garantice la protección de las personas.

Foto: Germán León.

“No es tanto si queda o no queda, es cómo garantizamos que lo que quede sea para la mayor protección de las personas”.

Manifestó que en caso de que se decida mantener el término de ‘persona no localizada, también se requiere establecer sanciones a personal de la Fiscalía si en un lapso de 72 horas sin encontrar a la víctima, no cambia el estatus a persona desaparecida.

José Gutiérrez, representante del colectivo “A tu encuentro Irapuato”, quien regresó al estado tras ser amenazado de muerte, coincidió en que se debe establecer que la búsqueda de una persona debe darse de forma inmediata a la denuncia de desaparición ante las omisiones por parte de la Fiscalía.

Foto: Germán León.

“La discusión sobre el tema o el concepto de personas no localizada, viene a raíz de que en las carpetas se les pone a las personas como no localizadas, no se sigue una investigación acorde (…) no podemos poner todo en la misma bolsa, pero en caso de que ustedes tomen la decisión de dejar el concepto de persona no localizada, (entonces) es entender los conceptos que se viven en el estado”.

La activista Yolanda Morán Isais, coordinadora Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), apuntó que los diputados locales, tienen la oportunidad de crear la Ley de Búsqueda de Personas y garantizar los derechos de las familias de personas desaparecidas.

Todos coincidieron en que los diputados locales deben exigir rendición de cuentas de forma constante a la Fiscalía General, sobre las acciones que implementa para atender la problemática.

Avanzan apoyos para familias de desparecidos, pero la demanda de encontrarlos persiste: colectivos

El representante del “Colectivo Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro” integrado por familiares de personas desaparecidas, José Gutiérrez Cruz, informó que, aunque se ha avanzado en la entrega de apoyos por parte del Gobierno estatal, aún persisten sus demandas en la seguridad y justicia para sus integrantes.

Ayer martes, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió con los representantes de colectivos y sus diferentes asesores. En el encuentro se dio seguimiento a los primeros ofrecimientos que realizó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en virtud de las necesidades inmediatas que tienen las familias que buscan a su ser querido.

Al respecto, el activista y defensor de derechos humanos explicó que, efectivamente, los apoyos en salud física y psicológica han avanzado y se van entregado a las familias que más lo necesitan dentro de la agrupación, sin embargo, aclaró que también se abordó la seguridad necesaria que se requiere para comenzar las brigadas de búsqueda.

“Se habló de las atenciones alimentarias, educativas, médicas, psicológica y sociales que han recibido familiares del colectivo, del fondo que puso a disposición el Gobernador”, indicó.

No obstante, se insistió en la necesidad de integrar a las mesas de seguimiento al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para dar seguimiento a las investigaciones sobre el paradero de las personas desaparecidas en Guanajuato.

“Fue una reunión en la que se pidió que esté presente el Fiscal Carlos Zamarripa, para precisamente abordar lo que tiene que ver con la mesa de investigación, además de lo que tiene que ver con el Centro de Localización e Investigación que se anunció en su primer informe”.

También se indicó que se habló del tema de seguridad y el apoyo en las necesidades que se han presentado y se planteó el reforzamiento de algunas medidas y sobre su adecuación.

El activista comentó que con su compañera Janet Miranda, habló del seguimiento al tema de las amenazas de las que fueron objeto, y explicó que en un primer momento se manifestó que había sido un familiar de una persona desaparecida, pero no fue así. Pues la persona que declaró nunca señaló que tenga un familiar desaparecido.

“Hubo un error de comunicación de parte de ellos, lo que sí vulneró la seguridad de nosotros. Nosotros estamos haciendo visibles estos errores que se comenten, pero se está manteniendo el diálogo. En la carpeta de investigación se solicita información sobre teléfonos y una entrevista, pero no se ha investigado a fondo”.

Gutiérrez Cruz puntualizó que no ven una investigación sería, lo cual preocupa y lo externarán cuando tengan una reunión con el Fiscal.

“Se tendría que revisar la fecha, nosotros quisiéramos que, en este mes, pero tal vez no se pueda dar una reunión por el tema de coronavirus y esta situación se está agravando y se tienen que seguir al pie los protocolos de sanidad”, concluyó.

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí