- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

FGE y la mayoría de los municipios han cumplido recomendaciones de la Prodheg

Irapuato, Gto. A excepción de dos municipios, las autoridades, dependencias estatales e incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) han cumplido con las recomendaciones que ha resuelto la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) , señaló su titular, Vicente Esqueda Méndez.

 

“El asunto es que algunas de las resoluciones de recomendación conllevan algunos puntos, algunos detalles que hacen más tardado el cumplimiento y son muchos los detalles que hay que cumplir”, dijo.

Justificó que no tenía el dato del número de recomendaciones emitidas a la Fiscalía, que cabe señalar cerró el 2021 con únicamente 4, de 184 quejas recibidas en contra de personal de Agencias del Ministerio Público, Agencia de Investigación Criminal  y de otras áreas adscritas. Esto, según el Informe Anual de Actividades de PRODHEG.

Vicente Esqueda  confirmó que al menos Irapuato no ha cumplido con las recomendaciones que emitió la Procuraduría el año pasado, al tratarse de disculpas públicas, una para la familia del menor que fue asesinado por un policía tras el robo de un tinaco y una segunda a la juez administrativa, Sandra Baeza, de quien se violaron sus derechos al trabajo, al trato digno y la no discriminación.

“Al día de hoy no y ha sido algunas cuestiones vinculadas inclusos concretamente porque no se localizaba alguna de las víctimas y en el caso de las disculpas públicas necesariamente se tiene que tomar en cuenta el parecer de la víctimas a la que se le tiene que pedir la disculpa y no se localizaba, pero se está en proceso de cumplimiento”.

El ombudsman explicó que ante incumplimiento se turna al Congreso Local para la solicitud de comparecencia y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se expresen  las razones.

Agregó que para evitar sumar quejas se requiere capacitación a fondo de las autoridades, pero además a la sociedad para que sepan cuáles son sus derechos humanos, puedan exigirlos y acudan a la Procuraduría en caso de ser vulnerados.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img