Ciudad de México, (Riodoce).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en compañía de personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional catearon y resguardaron la finca San Julián, donde presuntamente se privó de la libertad a Ismael Zambada.
Como se ha difundido, el jueves 25 de julio del 2024, “El Mayo” presuntamente fue trasladado vía terrestre en un vehículo hasta el aeródromo del campo Berlín perteneciente a la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma en el municipio de Navolato, donde a bordo de un avión ligero con matrícula falsa y en un vuelo clandestino despegó para ser trasladado hacia los Estados Unidos, donde fue entregado las autoridades norteamericanas.
Se espera que el día de mañana se continúe con el cateo de este aeródromo. Por lo pronto las autoridades continúan con el cateo en la citada finca.
El pasado 15 de agosto, la Fiscalía General de la República dio a conocer que en la integración de la carpeta de investigación por el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Diputado federal electo, hubo irregularidades de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.
La FGR señaló que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo; que habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto y que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Posteriormente, el 21 de agosto, la FGR dio a conocer que localizó un inmueble donde presuntamente “El Mayo” Zambada fue secuestrado, previo a su traslado en un avión para ser detenido por autoridades estadounidenses; al igual que la también privación de la libertad, homicidio, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada vinculados a la agresión que ocasionó la muerte de Héctor Melesio.
Asimismo, la Fiscalía General afirmó que ha establecido, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue empleado para trasladar a “El Mayo” Zambada hacia El Paso, Texas. También detalló que se identificaron aquellos vehículos utilizados para la comisión del posible secuestro.