Guanajuato, Gto. Si el FIDESSEG no se analizó en mesas de trabajo, es porque no hubo una petición formal, manifestó el presidente del Congreso del Guanajuato, Bricio Balderas Álvarez.
El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario del PAN, a través del hoy diputado federal Miguel Salim Alle; presentó un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal para que se extinga el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad (FIDESSEG).
En medio de manifestaciones por parte de las asociaciones civiles beneficiadas por el apoyo, por mayoría de votos, el Congreso aprobó dirigir el exhorto al Poder Ejecutivo.
Tras la aprobación, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado al Congreso del Estado para realizar mesas de trabajo donde se analice la viabilidad de extinguir o no el FIDESSEG; incluso se comprometió a desclasificar la información del fideicomiso para fortalecer el ejercicio.
Podría interesarte: ¡Se va Sophia Huett! Deja su cargo el 15 de septiembre
Han pasado más de dos meses desde que se presentó el exhorto, y en menos de tres semanas culminará la legislatura local y no se ha realizado ningún análisis en torno al FIDESEG.
Este lunes, tras la Diputación Permanente, se le cuestionó a Bricio Balderas sobre el análisis de FIDESSEG, quien argumentó que el Congreso ya culminó con su función tras la aprobación del exhorto.
Señaló que el análisis del FIDESSEG es una responsabilidad que compete de manera particular a cada grupo parlamentario, para señalar que al interior del PAN no se han realizado estos ejercicios.
Dijo que de manera formal, el Congreso del estado no ha recibido una petición para que se lleven a cabo las mesas donde se analice, para señalar que en este momento no ve factible ejecutar el ejercicio.
Señaló que las peticiones hechas por Morena para realizar el análisis del FIDESSEG; únicamente fueron pronunciamientos y nunca se presentó una propuesta como tal para el desarrollo de las mesas.
“En realidad, no lo que hicieron fue un pronunciamiento ellos como grupo, pero no se generó nunca un acuerdo como tal, no se mandó nunca a una comisión porque no existe dicha petición”.
Bricio Balderas, pese a que el FIDESSEG tenía una bolsa de más de dos mil 400 millones de pesos, no consideró factible hacer la revisión debido a que faltan pocos días para que finalice la legislatura.
A la pregunta de por qué el PAN, no solicitó el análisis del FIDESSEG pese a presentar el exhorto, el diputado solamente respondió que toda propuesta debe ser llevada a Pleno, pero no en este momento no hay periodo ordinario de sesiones.
“Toda propuesta debe ser llevada a Pleno, debe ser votada y debe de ser enlistada para ver qué comisión la va a atender, y pues bueno, prácticamente no tenemos periodo ordinario”.
Bricio Balderas dijo que aunque puede haber muchas especulaciones, no consideró que el exhorto presentado por su grupo parlamentario haya sido una “simulación”.