Silao, Gto. La huelga de trabajadores de la empresa SJM FLEX finalizó con la firma de un acuerdo entre sus directivos con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal- Mecánica (Sitimm).
También lee: Estalla huelga en empresa coreana del Puerto Interior; señalan violencia laboral

Aunque sin precisar qué va a pasar con los señalamientos de violencia laboral, a través de un comunicado, la organización sindical informó que la noche del mismo jueves, tras estallar la huelga, hubo una segunda mesa de negociación entre representantes de la empresa, autoridades de Gobierno del Estado, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y una comisión especial del SITIMM de trabajadores afiliados.
Los acuerdos
Derivado de esta mesa de diálogo, es que los directivos de la empresa coreana aunque no entregarán utilidades, accedieron a un bono de garantía de 20 mil dólares, que repartirán entre los 120 trabajadores sindicalizados activos y dos días de descanso con goce de sueldo.
“Además, conforme a la normativa mexicana, se garantizará la formación de comisiones de Seguridad, Capacitación y Adiestramiento, Comisiones mixtas de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), entre otras”.
El SITIMM expuso que para garantizar la libertad sindical y respeto a los derechos laborales, se acordó nombrar a tres delegados sindicales, que serán elegidos por las y los trabajadores de manera libre y secreta.
Aunque no se abundó sobre la violencia laboral, solo se enfatizó que se accedió al reforzamiento de los protocolos para la atención y erradicación de la violencia contra la mujer dentro del centro de trabajo.
“Otro punto importante, es que en las próximas fechas se llevará a cabo la negociación del contrato colectivo de trabajo, para la mejora de los salarios en beneficio de las y los trabajadores y sus familias. SITIMM estará atento a que se salvaguarden los derechos de los trabajadores afiliados ante cualquier acto de represalia que pueda surgir ante la situación que se presentó”, añadió.