- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Firma alcalde convenio de UG León; no asiste a reunión con estudiantes

Con información de Eugenia Macías y Jorge Hernández 

León, Gto. A pesar que el alcalde Héctor López Santillana aseguró que ya firmó el convenio de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) campus León, no asistió a la reunión a la que había sido convocado para continuar con los acuerdos establecidos en el pliego petitorio.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el primer edil informó sobre su firma, horas antes del diálogo que se había establecido en la sede San Carlos, en punto de las dos la tarde.

En entrevista al término de la graduación de cadetes, López Santillana indicó que en las mesas de trabajo estaría en su representación el secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez y destacó que parte de las solicitudes se estarían cumpliendo desde este mismo fin de semana.

“Está la representación del Ayuntamiento, junto con la autoridad universitaria (…) el peso definitivo está en manos de la autoridad universitaria”, aseveró.

Minutos después, se confirmó que sería el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, quien acudiría a la reunión con los estudiantes.

Previo a la reunión, el secretario de seguridad declaró que las cinco sedes de la UG en León contarían con los botones de pánico y detalló que desde hace dos meses ya se trabaja con el patrullaje no solo de la zona de San Carlos, sino en otras universidades.

“A más tardar el lunes estarían los postes de seguridad y el botón de enlace, ya se tiene la instrucción y los puntos donde se instalarán los postes”, aclaró.

Dan de baja a 3 de los 6 maestros acusados

Tras la firma del convenio entre las autoridades de León, la Universidad de Guanajuato y sus estudiantes de los Campus León, el rector informó que 3 de los 6 maestros señalados por acoso sexual y hostigamiento escolar, han sido cesados de manera definitiva de sus puestos como docentes.

Fue Carlos Hidalgo Valadez, quien informó que se llegó al acuerdo de coordinación y colaboración con las autoridades municipales, el campus León de la Universidad de Guanajuato y el colegio de Nivel Medio Superior tras la firma del convenio la tarde de este viernes 13.

Foto: jorge Hernández

“Del último convenio que los muchachos nos hicieron llegar con 6 nombres de profesores de nuestro campus, cabe aclarar que al momento 3 de ellos están separados de la universidad”, informó el rector del campus León de la UG.

Los nombres de los maestros destituidos no fueron revelados por motivos de privacidad de datos personales y para no violar sus garantías individuales.

“Son 6 nombres que los muchachos dijeron estos van y nosotros tenemos el 50 por ciento de esa cantidad resuelta al momento… están separados de la universidad el dato lo daríamos en la medida que no violentemos sus garantías

Dijo que el convenio que se firmó el pasado 9 de diciembre entre el Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y el gobierno municipal de Guanajuato, contempla analizar cada caso concreto en estricto apego al régimen jurídico general y al estado de derecho.

La ejecución del convenio fue firmada este viernes junto con Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Moreno, director de Movilidad y autoridades de la Universidad de Guanajuato.

“Esto no es un problema privativo de la UG, es un problema que atañe al municipio, al estado a la nación y la invitación es a que todos juntos le demos una respuesta a la sociedad trabajando juntos”, finalizó el rector Carlos Hidalgo.

Al final de informar a los medios de comunicación, los alumnos de la Universidad de Guanajuato, entablaron mesas de negociación a puerta cerrada con las autoridades.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img