- Publicidad -
martes, mayo 13, 2025

Fiscal de Guanajuato presume sentencias por extorsión, pero no da cifras

Guanajuato, Gto.- Aunque su carta de presentación durante el proceso donde fue designado como fiscal general del estado fue que “es un hombre de números”, Gerardo Vázquez Alatriste dijo no tener información de cuántas personas han sido sentenciadas por el delito de extorsión que operan a través de los llamados créditos “gota a gota”.

Este lunes, se le cuestionó al fiscal sobre los resultados del combate a la extorsión, uno de los delitos que señaló con anterioridad, son prioridad para su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado.

Gerardo Vázquez Alatriste, fiscal general del estado. Foto: Patricio Serna.

Incluso en el análisis de su informe de actividades, Gerardo Vázquez anunció que se implementaría un modelo italiano para combatir la extorsión, del cual no se han dado mayores detalles.

En la entrevista, Gerardo Vázquez argumentó que ha habido varias detenciones, e incluso se han obtenido sentencias por el delito de extorsión, sin embargo, dijo no tener la cifra de las personas que purgan penas por estas faltas.

“Hemos llevado ante el juez de control y hemos vinculado a una cantidad importante de extorsionadores, hemos sentenciado el señor juez por virtud del ministerio público ha sentenciado una cantidad importante de grupos (…) ahorita en este momento no tendría el dato que usted me plantea porque es complejo, pero pocos asuntos no son”.

El fiscal asintió a la pregunta de si estas detenciones son de personas de origen colombiano, para después exponer que más personas de origen extranjero han sido detenidas tanto por extorsión como por otros delitos.

Agregó que será complicado erradicar de un momento a otro el delito de extorsión en la entidad; sin embargo, es un tema que no se ha ocultado y se ha visibilizado a la ciudadanía.

“Resalto el hecho de que estamos visibilizando el problema, he, es decir, le estamos dando voz y cara al fenómeno, no lo estamos ocultando”, finalizó el fiscal Vázquez Alatriste.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO