- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Fiscalía cierra la puerta a colectivos en pleno hallazgo de fosas en Acámbaro

Guanajuato. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato sigue con la identificación de fosas clandestinas en las inmediaciones del Cerro del Toro en Acámbaro, pero el pasado miércoles les habría negado el acceso a los colectivos de familias desaparecidas en los trabajos.

Así lo denunciaron Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo “Una luz en mi camino” y Fabrizio Lorusso, académico e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, quienes expresaron que bajo el argumento de que circuló un video en redes sociales y fue retomado por medios de comunicación, ellos ya no podían ingresar a la zona de hallazgos.

La acusación fue negada totalmente, pues exponen que eso incluso vulnera su seguridad. Sin embargo, las autoridades siguieron, pero ya sin la observación de los colectivos.

“Ayer (miércoles) asistimos nuevamente al lugar, y dejamos varios puntos positivos el binomio lo había corroborado y se dejaron esos puntos alrededor de 15 en la casa. Sabemos que se encontraron varias bolsas, y hubo un punto donde el día martes se encontraron hasta 17 bolsas con restos humanos y sabemos que van partes de varias personas”, expresó Barrón Núñez.

A las familias de desaparecidos se les negó el acceso, luego de que se informó que se habían detectado 14 fosas y ocho más por revisar, en las que se tenían identificadas 37 bolsas con restos humanos y dos cuerpos.

Barrón Núñez consideró que aún hay más puntos por revisar donde los hallazgos podrían ser más grandes, pero se les niega conocer y estar observando el proceso.

“Se están detectando más puntos, lo malo es que el día de ayer fuimos a una reunión a primera hora y llegando a lugar la Comisión Estatal de Búsqueda nos comenta que ellos ya no podrían apoyarnos porque la situación con la Fiscalía es la encargada de procesar. Nosotros llevamos los puntos y de alguna manera la Fiscalía nos dejaba poder observar dentro del área de acordonamiento”.

Explicó que no interfieren en el trabajo de la Fiscalía, pero ayer aparte de no darles acceso no les dieron un informe.

“Entonces volvemos a retroceder. Básicamente con la Fiscalía no se nos da el apoyo. Nos sentimos muy tristes, porque no es posible que las familias de esos puntos con la esperanza de ver a nuestros familiares y se nos niegue ese derecho a tener la información”.

La representante del colectivo “Una luz en mi camino” recordó que llegaron al lugar y solo se tenía un perito por parte de la Fiscalía y no tenían las herramientas de trabajo, lo cual es otro punto negativo; no dejan apoyar a las personas de la Comisión Estatal de Búsqueda y los más afectados son las familias.

“Es una violación a los derechos humanos y nos ocultan información porque ya no nos la están dando, y tampoco nos dejan observar como habíamos quedado”.

Agregó que por medio de la Comisión Estatal de Búsqueda se les ha acusado falsamente de un video que ninguna familia grabó o difundió.

“(Nosotros) acatamos las reglas que nos están poniendo y si viene en un informe en una palabra mal empleada se rectifica, pero no nos pueden negar todo el acceso”, concluyó.

Por su parte, Fabrizio Lorusso, académico e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, dijo que los familiares de las personas desaparecidas y los colectivos que están en la búsqueda tienen el derecho de participar, y tener información de los hallazgos de los sitios donde se encuentran los restos humanos.

“Normalmente usan la información para la documentación interna del colectivo para que se tenga justamente un registro de cómo la autoridad está trabajando, entonces las leyes garantizan ese derecho y ha sido a veces negado”.

Expuso que uno de los días de búsqueda en Acámbaro se acordonó un área muy grande y se le impidió el acceso a las familias durante los trabajos, que habían sido iniciados por las mismas familias en los días anteriores. 

 

 

Más noticias

Irapuato: No hay déficit en Tránsito Municipal, pero buscan gestionar por lo menos otras 30 plazas

Irapuato, Gto. El director de Tránsito Municipal Pascual Cruz Palomino descartó que haya déficit de elementos dentro de la corporación, pero si buscan que...

Guanajuato rebasa los 120 mil 400 casos de COVID-19; vacunación avanza 94% en Cortazar

León, Gto. Guanajuato registró 395 nuevos contagios de COVID-19, por lo que el estado ya suma 120 mil 421 casos confirmados en lo que...

Avanza análisis de legislación de actividad artesanal

Guanajuato, Gto. Se realizó una mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, para analizar la iniciativa de ley...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí