- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Fiscalía comente una “doble desaparición” de personas en registros: IMDHD

Guanajuato, Gto. A través del informe ‘Mujeres desaparecidas en el estado de Guanajuato’ que hace el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C, se advierte que la información que envía la Fiscalía General de Guanajuato (FGE) al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), dista de ser la real.

Lo anterior, explica Marcela Villalobos, autora de la investigación, pues en 2021 en el Registro se ve una baja drástica (del 90%) de personas desaparecidas.

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias (archivo)

En 2020 se registraron aproximadamente 620 desapariciones (hombres y mujeres) y en 2021 baja a 60.

Esto, advierte, no coincide con otros datos oficiales, como los Protocolos Alba.

“Después de analizar las solicitudes de acceso a la información y las alertas publicadas, vemos que esto no tiene sentido ni con la realidad, ni con lo que dicen los colectivos y por supuesto, esto podría obedecer a una doble desaparición (…) ¿por qué el estado de Guanajuato estaría enviando información no precisa?”, expresó.

“No se puede confiar en el registro, cuando se están desapareciendo cifras”, dijo.

Es importante señalar que estudio se presentó al actual secretario de Gobierno, a la Junta de Gobierno del Congreso Estatal y a la Comisión Nacional de Búsqueda; se buscó también presentarlo a la Libia Dennise García cuando era la titular de la SEGOB; a la FGE y a la secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophía Huett, sin respuesta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO