- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Fiscalía hizo mal su trabajo y hubo favoritismo hacía un político: Las Libres

Irapuato, Gto. Para la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez pareciera haber un favoritismo hacía un agresor que es político y además pertenece al partido gobernante, esto luego de que Jorge ‘N’ abandonó el Cereso para continuar su proceso legal en libertad, al reducir a un abuso sexual, lo que fue una denuncia por violación espuria.

Y es que detalló que aunque el Ministerio Público tuviera razón al reclasificar un delito, hizo un mal trabajo de principio a fin con la víctima.

Jorge Romero, diputado federal electo acusado de abuso sexual en Irapuato. Foto: especial

“Todavía sin entender jurídicamente, no hemos revisado el tema, sin entender a qué se debió la reclasificación del delito y que la jueza también lo haya así consentido, que es un tema, pero aún así, suponiendo que tecnicamente la Fiscalía tenga razón para reclasificar, me parece que hizo un mal trabajo de principio a fin con la víctima. La Fiscalía es la representación social y tiene que representar los intereses de la víctima y de lo que conocemos públicamente, no lo hizo en todo el sentido de la palabra”, dijo.

La activista expuso que es la primera vez que les toca ver, que el Ministerio Público baje el delito, pues de haber fallas casi siempre, son defensores públicos o abogados particulares de los imputados, o  jueces y magistrados, quienes terminan por revocar o reclasificar el delito que pide la Fiscalía.

“Si es la primera vez y también nos sorprende porque en nuestra experiencia, además el Centro de Justicia es el Centro más especializado que tenemos para la atención a víctimas de violencia de género y que también sea en el Centro de Justicia donde está todo esté claro-oscuro de cómo no atendieron, o atendieron mal a la víctima, si parece una revictimización”.

Cruz Sánchez dijo que las víctimas están en su derecho de conocer las carpetas de investigación completas, pero además hay puntos importantes en el caso: se trata de delitos de índole sexual y la entrevista de la víctima es el mejor dato de prueba que tiene la Fiscalía.

“Por eso le dieron la vinculación a proceso, es decir, ahí está la prueba preponderante, esta entrevista que rinde la víctima y que además con todas las otras pruebas circunstanciales se va a confirmando lo que ella dice. Eso es un primer dato y ahí tenemos que apelar a esos más altos estándares en materia de derechos humanos,  que hemos ganado de tanta lucha y de tanto caso, y que el propio Poder Judicial y Administración de Justicia del Estado, ha avanzado un poco en ese sentido, entonces este caso ensombrece hasta lo que ellos mismos han hecho bien”, agregó.

Otro punto es que las víctimas siempre pueden coadyuvar y ser protagonistas y aportar pruebas en sus propios procesos, y negarlos es una forma de obstaculizar el acceso a la justicia, así como negarle el acceso a su carpeta y expediente, porque ella es parte activa del proceso.

Con respecto a la segunda denuncia por violación que no ha sido judicializada aún según lo expuesto por la propia víctima, señaló se espera que todo ese proceso desastrozo permita que la Fiscalía revise puntual y criticamente los dos delitos.

“Se redujo pero eso no significa que está absuelto o que no va haber justicia, va haber justicia por un delito menor, del que claramente la víctima está inconforme y eso todavía se puede apelar, es decir, así son los procesos, así es el sistema penal pero ahora está en la cancha de la víctima apelar esta última decisión para revertir el tema”.



Más noticias

Comentarios

spot_img